Apoyados en el trabajo del pitcher, Henderson Álvarez, y del bateador, José “Cafecito” Martínez, los Leones de Yucatán derrotaron 6-1 a los Sultanes para ganar la Serie del Rey y conquistar el quinto título de su historia en la Liga Mexicana de Beisbol.
Ante otro lleno de casi 22 mil aficionados en el Estadio Mobil Super, “El Cafecito” Martínez conectó jonrón y produjo cinco carreras en el séptimo y decisivo partido de la gran final. Walter Ibarra agregó cuadrangular solitario en la novena entrada.
En su segunda apertura en la batalla por la Copa Zaachila, Henderson Álvarez (2-0) ofreció otro sobresaliente trabajo al tirar ocho episodios de sólo una carrera.
El pitcher derecho venezolano acumuló 15 entradas y dos tercios, con sólo una carrera limpia permitida, que fue cuadrangular de Zoilo Almonte este lunes al comenzar el noveno capítulo. Terminó Jorge Rondón.
Con Sultanes, Yohander Méndez (1-1) cargó con la derrota. Campeón de efectividad en la campaña regular, el zurdo perdió por primera vez en el año en lo que fue su apertura número 23.
El manager de los Leones, Roberto Vizcarra logró su cuarto título en la liga profesional de verano. “El Chapo” se colocó como el tercero entre los estrategas con más títulos, sólo detrás de los siete campeonatos ganados por Lázaro Salazar, y seis de Benjamín “Cananea” Reyes.
El equipo de Yucatán repitió la hazaña lograda en la final de la Zona Sur contra los Diablos Rojos, al ganar los dos últimos juegos de la serie en calidad de visitantes luego de estar abajo 3-2 y tener los pronósticos en contra.
Los Leones vivieron una revancha, tras haber perdido las dos anteriores finales también en siete juegos, en el 2019 contra Monclova, y el año anterior contra Tijuana luego de tener ventaja de 3-0 en la Serie del Rey.
Termina temporada
Los Leones de Yucatán tomaron ventaja 1-0 desde la primera entrada en lo que fue el último juego de la campaña 2022.
Norberto Obeso recibió base por bolas, avanzó con pasbol de Alí Solís y anotó con doble de José Martínez.
La segunda carrera tuvo una historia similar. Obeso abrió el inning con hit, avanzó a la intermedia con rola al cuadro de Art Charles y anotó, otra vez con dos outs, con imparable del “Cafecito” Martínez.
En el séptimo capítulo, Obeso y Art Charles recibieron base por bolas de Wander Suero y ya con dos outs, José Martínez disparó cuadrangular para poner la pizarra 5-0.
La sexta carrera fue anotada por Walter Ibarra, con jonrón por el jardín derecho sobre Neftalí Feliz.
El Monterrey se quitó la blanqueada en la novena, con el vuelacercas de Almonte.
Tras caer el out 27, los Leones de Yucatán recibieron la Copa Zaachila que los acredita como el equipo campeón en la Liga Mexicana.
AM