La Liga Mexicana de Beisbol determinó que los juegos de martes y miércoles de las 19:30 horas (horario fijo en cada plaza, salvo en Tijuana por su huso horario) se jugarán a siete entradas, con excepción de los juegos inaugurales del martes 26 de abril, con lo que serán la primera liga de beisbol en el mundo con juegos de siete innings.
Esta medida se tomó en la Asamblea de Asociados de la Liga Mexicana de Beisbol y el fin es reducir el tiempo total de los juegos, además de esperar que sean juegos altamente competitivos y buscar un producto competitivo en sitio y televisión. Se trata de una serie de medidas que veremos este año, junto con el uso de cronómetros que agilizarán las visitas y cambios de lanzadores.
“Cabe señalar que hubo una revisión exhaustiva de las ventajas y desventajas de esta decisión, tomándose la determinación de implementarla y hacer una evaluación de dicha medida desde todos los ángulos”, explica la LMB a través de un comunicado.
La Liga busca que los juegos duren menos de tres horas, tomándose en cuenta que los encuentros a siete entradas duran, en promedio, dos horas y 30 minutos. La medida ya se puso en práctica en torneos internacionales de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), como en la Copa Mundial Sub-23 que se llevó a cabo el año pasado en Hermosillo y Ciudad Obregón.
En aquel certamen, se consideró que el 56 por ciento de los juegos (28 de 50) se calificaron como “altamente competitivos”, es decir, con tres carreras o menos de diferencia en los resultados. La edición de 2016, disputada con juegos de nueve innings, tuvo un porcentaje de juegos altamente competitivos de solo el 24% (12 de 50 cotejos).
LOS CRONÓMETROS
Otra implementación que entrará en vigor de manera paulatina en la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol es la del uso de cronómetros en los 19 estadios del circuito. Será desde el 6 de mayo que aparecerán los cronómetros en los backstops y, se tiene contemplado para mediados de junio, la existencia de dos cronómetros en todos los parques de pelota, los cuales servirán para llevar el tiempo entre visitas y cambios de lanzadores.
Se llegó a un acuerdo para que solo se den cuatro visitas al montículo por juego de nueve entradas y tres por juego de siete entradas, cada una de 30 segundos máximo. La penalización será de una bola. En el caso de los cambios de lanzadores, constará de dos minutos máximo y la penalización será de una bola.
QUERÉTARO Y CHIHUAHUA, CON INTERÉS
La Asamblea de Asociados de la Liga Mexicana de Beisbol fue informada y vio con buenos ojos el interés de las plazas de Querétaro y Chihuahua para contar con una franquicia de la Liga Mexicana de Beisbol.
“La LMB trabajará de la mano con las autoridades y los empresarios interesados en estas plazas para llevar el mejor beisbol de México, tras la pre-autorización de la Asamblea para llevar a buen puerto estas iniciativas”.
Se ignora si serán cambios de sedes o dos equipos de expansión, pero de concretarse, la franquicia de Querétaro participará en la Zona Sur y la de Chihuahua en la Zona Norte.
AM