La selección mexicana de béisbol venció este miércoles por nocaut 16-0 a Chile en el inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que tendrán su ceremonia de inauguración el próximo viernes, en un juego disputado en el estadio de Cerrillos al sur de la capital chilena.
México que viene de ser campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador fue muy superior a su rival y al quinto inning ya había establecido una diferencia de 16 carreras, que dio por terminado el duelo.
El reglamento de competencia para el béisbol determina que un encuentro puede finalizar antes de completarse las tradicionales nueve entradas si la diferencia en el marcador es de más de 10 carreras entre un equipo y otro.
Los mexicanos explotaron todo su poder al bate con un total de 13 imparables y desde el primer episodio anotaron la dos primeras carreras. En la tercera entrada anotaron ocho, y en la cuarta otras seis más.
México está entre los equipos favoritos para alcanzar el podio junto a Cuba y Venezuela. Chile, por su parte, participa por primera vez en este deporte en unos Panamericanos.
El béisbol, que se disputará desde el 18 al 28 de octubre, continuará este jueves con los juegos entre Panamá y República Dominicana, Venezuela y Brasil.
Los XIX Juegos Panamericanos se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre y los VII Parapanamericanos entre el 17 y el 26 de noviembre.
México busca confiramarse como potencia deportiva entre 41 países
México competirá en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile con el objetivo único de confirmarse como la potencia deportiva entre 41 países.
Superada una fase de rencillas, el Gobierno aportó los recursos económicos, firmó la paz con el Comité Olímpico Mexicano y el ambiente en el equipo ha vuelto a ser de armonía.
México cumplió hace cuatro años, en los Panamericanos de Lima, una de sus mejores campañas de la historia deportiva al terminar en el tercer lugar, detrás de Estados Unidos y Brasil, y por delante de Canadá.
Ahora, con un grupo de 640 competidores, liderados por varios medallistas olímpicos y mundiales, la delegación parece estar en plenas condiciones de superar las 35 medallas de oro, un listón que dejaría al país en condiciones de conservar su tercer lugar.
"Más que en el número de medallas de oro, a veces es relativo, tenemos con qué para defender el tercer lugar. Además, no hay que perder de vista que vamos por más de 30 pases a Juegos Olímpicos; estamos optimistas", dijo a Efe el subcampeón olímpico de saltos Fernando Platas, Jefe de la delegación.
MP