Con tres décadas ligado a los Sultanes en diferentes facetas, el ex segunda base regiomontano, Miguel Flores, será inducido este jueves al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.
Miguel reconoce que será especial llegar al Recinto de los Inmortales donde están personajes legendarios del Monterrey como Héctor Espino, Epitacio “La Mala” Torres, Felipe Montemayor, Vinicio García, Arturo González, Pepe Maiz, Aurelio Rodríguez, Derek Bryant o Cornelio García, entre otros.
El actual director deportivo de los Fantasmas Grises agradece a la organización regiomontana la oportunidad de hacer de 1995 una carrera en la pelota profesional.
“Sultanes es mi vida, ahorita lo digo y me da mucho sentimiento, llegué en el 95 aquí por primera vez después de haber jugado en Estados Unidos y siempre me recibieron muy bien como en mi casa, siempre hubo una conexión muy bonita entre Sultanes y Miguel Flores”, señala el directivo.
“Desde niño los venía a ver jugar, no a este estadio sino a los estadios más viejos, siempre fui fan del equipo Sultanes, entonces siendo aficionado desde niño y luego jugar aquí prácticamente toda tu carrera, con el equipo de tus amores, es algo que muchos jugadores quisieran”.
Miguel Ángel Flores González será parte de la Clase 2024 en el Salón de la Fama, junto a Juan Manuel Palafox, Ramón Orantes, Cecilio Ruiz, Yovani Gallardo, Ricardo Sandate y el umpire Luis Alberto Ramírez.
Por el trabajo ofrecido en el terreno de juego, su número 20 fue retirado por las organizaciones de los Sultanes en la Liga Mexicana de Beisbol, y por los Naranjeros de Hermosillo, en la Liga del Pacífico.
En su primera campaña en el invierno fue campeón en la capital de Sonora, en 1991, y tras llegar al Monterrey fue pieza importante en el bicampeonato de 1995 y 1996, además de ser parte del título en el 2007.
- Sultanes
“Creo que hasta que esté ahí parado frente al micrófono, ante la gente, creo que me va terminar de caer el 20, creo que todavía no acaba de caer, estamos procesándolo, tratando de disfrutar el momento en compañía de mi familia”, declara Flores.
“Han sido días de mucha felicidad, creo que está más nerviosa mi familia que yo para este evento y bueno, tratando de disfrutarlo al máximo”.
¿Cómo fue la trayectoria de Miguel Flores con los Sultanes?
Vecino de la colonia Mitras, Miguel Flores comenzó a practicar beisbol a temprana edad en la Liga Pequeña Obispado, en el programa afiliado a Williamsport.
Jugó en el beisbol amateur con el equipo Mitras de Navarro y antes de cumplir 17 años de edad integró la selección Nuevo León que conquistó el campeonato Nacional de Primera Fuerza en 1987, en Aguascalientes.
Miguel agradece la experiencia vivida en la capital hidrocálida junto a peloteros locales como Rafael Gurrola, Pedro Romo, Luis Guerrero, Juan Francisco Ocañas, José Luis Ortiz, Martín César Fernández, Arturo Hugler, Toño Romo y Fernando Quirino.
Estuvo en el beisbol colegial de Estados Unidos en Laredo y San Antonio, Texas, antes ser tomado en el draft por el equipo de Cleveland, donde escaló hasta Clase “AAA”.
Tras retirarse luego de dos décadas como pelotero, comenzó una etapa como manager para llevar al campeonato a los equipos sucursales del Monterrey en La Academia de El Carmen, y en la Liga del Noroeste con el equipo de Acaponeta, Nayarit, en el 2012-13.
También como estratega llevó a los Sultanes en el 2013 al título de la Zona Norte y a la gran final de la Liga Mexicana.
Como directivo, ha trabajado en el en el décimo campeonato del equipo regiomontano en el 2018, y en la conquista de cuatro banderines de la Zona Norte.
Miguel señala que tuvo la fortuna de contar con grandes compañeros de juego y con extraordinarios managers que lo apoyaron en su carrera.
El agradecimiento es también para su familia, especialmente su madre y su esposa que lo han acompañado en a través del tiempo en las buenas y en las malas.
Este jueves, el nombre de Miguel Flores quedará escrito por siempre en el Salón de la Fama.
EL APUNTE
Miguel Flores señala que Héctor Espino fue para él y para muchos jugadores de su generación el ídolo por el cual comenzaron a jugar beisbol.
EL DATO
En la temporada de 1998, Miguel Flores conquistó el campeonato de bateo de Liga Mexicana con .380 de promedio, junto al dominicano, Luis Polonia.
EL DESARROLLO
Como manager del equipo Sultanes en Acaponeta, Nayarit, participó en el desarrollo de jugadores como José Urquidy, Víctor Mendoza, Leo Germán, Moisés Gutiérrez, Arturo Rodríguez, Ramón Ríos, Marcos Rivas, Sergio Pérez, entre otros.
RJ