Con la hazaña del pasado martes por la noche, Algodoneros del Unión Laguna logró su quinta conquista del cetro de la Zona Norte, y a partir de este viernes 8 de agosto inicia la búsqueda del segundo título en su historia, desde que surgió en 1940.
Este ha sido el primer título de la Zona Norte para los guindas desde 1990, y quinto en su historia desde que se crearon los playoffs en 1973. Desde entonces han aparecido en las series finales sin ganar una sola, al perder en 1974, 1976, 1978 y 1990, pero ahora quieren cambiar la historia.
El Campeonato de 1990
La última ocasión que el Unión Laguna se coronó campeón de la Zona Norte en la Liga Mexicana de Beisbol, fue en 1990 tras una brillante temporada regular. Con los hermanos Jorge y Antonio Dueñes Zurita al mando, el conjunto guinda trabajó con Marco Antonio Vázquez como manager y un roster donde aparecían nombres como Luis Alfonso 'Cochito' Cruz, procedente de los Tuneros de San Luis, además del vikingo Dave Stockstill y al talentoso lagunero Raúl Valverde para cubrir los jardines, mientras que en la rotación de abridores estaba Lauro Cervantes, Encarnación Hernández, Juan Manuel Palafox e Hilario Rentería, apoyados con un bullpen donde destacaba el zurdo Ricardo Rincón, así como el cerrador estadounidense Jeff Perry, quien se colgó 27 salvamentos para cerrar como líder de la liga en ese departamento.
Uno de los momentos más emotivos fue Lauro Cervantes del mero Aguascalientes, lanzó juego sin hit ni carrera ante los Industriales de Monterrey, el sábado 4 de agosto de esa temporada en el Estadio de la Revolución.
Gran cierre
Se hizo una muy buena temporada en la que Algodoneros tuvo marca de 71 victorias contra 54 derrotas, con lo cual se instalaron en la segunda posición del standing de la Zona Norte, sólo por debajo de los Tecolotes de los Dos Laredos, entonces dirigidos por el lagunero José 'Zacatillo' Guerrero.
El 11 de agosto de ese año comenzó la serie de playoffs para el Unión Laguna enfrentando a los Sultanes de Monterrey, al que superaron con Lauro en el montículo. La pizarra final fue de 2 carreras contra 1. El segundo duelo lo ganó el nayarita Palafox.
Para el tercer compromiso, Monterrey se acercó 2-1 la serie, pero los laguneros consiguieron ganar el cuarto encuentro gracias al cuadrangular del estadounidense Jason Felice, terminando la serie en Torreón al blanquear 6 por 0, con buena salid de Hilario Rentería.
Con eso, los guindas avanzaron a la serie final de la Zona Norte y su rival fue Tecolotes, equipo que se llevó los dos primeros juegos en el Parque La Junta de Nuevo Laredo. Sin embargo, al reanudar serie en el Revolución, Hilario guio a su equipo a la victoria por blanqueada de 5 carreras a 0.
Para el cuarto juego, Tecolotes tenían ventaja de 8 a 4 en el cierre de la novena entrada, y entonces sucedió lo inimaginable, una épica remontada y el broche de oro lo puso Dave Stockstill con un cuadrangular de dos carreras que sellaron el triunfo y el título para Algodoneros ante un lleno total en el Revolución.
La Gran Final
En esta serie, Unión Laguna se midió a los Bravos de León dirigidos por Francisco 'Paquín' Estrada. Arrancaron con retraso de un día por lluvia, primero en León, donde los locales tomaron ventaja de 2-0 y después de eso los laguneros sólo pudieron sacar un triunfo en casa.
Campeón de Zona Norte
Unión Laguna se ha coronado cinco veces en la Zona Norte: 1974, 1976, 1978, 1990 y 2023.