Vinicio Castilla, el mexicano con más cuadrangulares en las Grandes Ligas, encabezará el próximo 10 de noviembre la Ceremonia de Entronización 2022 del Salón de la Fama del béisbol Mexicano, informó este viernes el recinto de los inmortales.
Además de Castilla, ingresarán al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, ubicado en el Parque La Fundidora de Monterrey, en el norte de México, los exjugadores de las Grandes Ligas Matías Carillo e Isidro Márquez, además de José Luis Sandoval, Eduardo Jiménez, William Serrel y el cronista Jorge Menéndez, todos elegidos en una votación en diciembre de 2020.
"Vinny" Castilla llegará al inmueble tras jugar 16 temporadas en Grandes Ligas en las que consiguió 320 jonrones, fue campeón en carreras producidas en 2004 con los Colorado Rockies, participó en dos juegos de estrellas y obtuvo tres bates de plata.
En las Grandes Ligas, Castilla jugó para los Atlanta Braves, los Rockies, los Tampa Bay Rays, los Houston Astros, los Washington Nationals y los San Diego Padres, con los que promedió un porcentaje de bateo de .276 e impulsó 1.105 carreras.
Matías Carrillo es considerado por la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) como "el pelotero más completo". Disputó 22 temporadas en el circuito de verano y en 1982 fue elegido novato del año. Salió campeón como entrenador en 2011 con los Tigres de Quintana Roo.
Carrillo jugó en las Grandes Ligas entre 1991 y 1994 con los Milwaukee Brewers y los Florida Marlins; con esos equipos alcanzó .251 de porcentaje de bateo y 12 carreras producidas.
Isidro Márquez, líder histórico de salvamentos de la LMB con 301, jugó 22 temporadas en el circuito veraniego. Tuvo registros de 97 partidos ganados y 78 perdidos con 3.44 carreras admitidas cada nueve entradas. El lanzador participó en Las Mayores en 1995 con los Chicago White Sox.
José Luis 'Borrego' Sandoval es recordado por su habilidad para fildear en las paradas cortas con los Diablos Rojos del México; Eduardo Jiménez fue uno de los grandes cañoneros de todos los tiempos en la LMB; William 'Grillo' Serrel fue una estrella de los primeros años del béisbol mexicano y Jorge Menéndez fue uno de los mejores cronistas del sur del país.
Estos nuevos inmortales, con los que el recinto alcanzará los 207 integrantes, no habían podido ser inducidos como leyendas por la pandemia de la covid-19.
El Salón de la Fama del béisbol mexicano, que tuvo a su primera generación en 1939, cuenta con miembros destacados como el exlanzador de Los Angeles Dodgers Fernando Valenzuela, quien fue novato del año de las Grandes Ligas y ganador del premio Cy Young en 1981.
MPP