Verónica Palma, corredora rarámuri que conquistó ultramaratón, cuenta su experiencia

Verónica Palma fue una de las integrantes del equipo rarámuri que subió al podio en The Speed Project, ultramaratón de más de 500 kilómetros.

Verónica Palma, corredora rarámuri que conquistó The Speed Project / Captura
Ciudad de México /

Hace apenas unos días, se dio a conocer la noticia de que un grupo de seis mujeres rarámuris, de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, subieron al podio en el ultramaratón The Speed Project en Estados Unidos, esto luego de correr más de 500 kilómetros desde Los Ángeles, California, hasta Las Vegas, Nevada.

Estas mujeres llenaron de orgullo a su pueblo pues, durante la carrera, llevaban puestos sus vestidos típicos de su comunidad, así como sus clásicas sandalias, esto en lugar de la ropa que se utiliza normalmente para correr en este tipo de competencias.

Yulisa Fuentes, Isidora Rodríguez, Lucía Nava, Argelia Orpinel, Rosa Ángela Para y Verónica Palma, son las mujeres que conforman el equipo “Ra ra ra”, y fue con ésta última con la que el equipo de TELEDIARIO pudo platicar para que nos contara más acerca de su experiencia en The Speed Project.

Correr siempre ha sido parte de la vida de Verónica Palma

Para Verónica Palma, el correr es algo que ha llevado siempre en la sangre, incluso en el nombre de la comunidad a la que representa, ya que la palabra Rarámuri significa “correr a pie”, por lo que ésta es una actividad que siempre ha disfrutado y, por lo mismo, planea seguir haciéndolo por mucho tiempo.

“Me gusta mucho, simplemente quiero seguir, quiero seguir hasta donde Dios me permita correr”.

Además del gusto que tiene por este deporte, una motivación extra viene por parte de sus hijos, quienes la apoyan en todo momento y siempre le desean lo mejor.

“Cuando hablo con ellos, pues sí, me dan ánimos. Me dicen ‘échale ganas’, no te preocupes por nosotros, vamos a estar bien”.

Dificultades para las corredoras rarámuris en The Speed Project

Verónica Palma cuenta que, durante la carrera vivió un momento difícil con un tema que no se relaciona directamente con lo deportivo, ya que, mientras ella iba corriendo, debido a su vestimenta, ésta fue detenida por un policía americano.

“Me para un tránsito, bueno, un policía; estaba asustada, asustadisima, porque no le entendía nada, ni qué es lo que me decía, sólo vi que me estaba hablando. Yo quería seguir corriendo pero vi como que quería sacar la pistola, y ya me paré y me fui con él”.

Este momento de tensión fue resuelto gracias a una persona que hablaba español y pudo traducir lo que la corredora decía, por lo que pudo seguir corriendo.

“Se contactó con una persona que hablaba en español y ya me lo pasó, le expliqué qué estaba haciendo y me dejó correr”.

Otra de las dificultades que atravesaron las corredoras rarámuris durante el ultramaratón fue la de la vestimenta, pues, hubo momentos en que, debido al mal clima, ésta se hacía cada vez más pesada, por lo que tuvieron que optar por cambiarse los vestidos por shorts y las sandalias por tenis.

“En el trayecto empezó a llover muy fuerte y se mojaron nuestras ropas. Les dije ‘hay que usar short, yo traigo short extra, te presto’, le decía a mis compañeras, y me dicen: ‘es que yo nunca he usado short, me da pena’”.

Alegría por lograr algo que parecía imposible

Luego de haber recorrido más de 500 kilómetros y haber sorteado diversas dificultades, el equipo “Ra ra ra” logró terminar la carrera y subir al podio, ocupando el tercer sitio.

“Lloramos de emoción, de alegría, yo en lo personal, sentía desde mi corazón: ‘cómo es posible que sí hayamos podido lograr todo el camino, todo lo que nos pasó’”.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS