El Apertura 2024 terminó paralas Chivas , un torneo del que no guardarán un grato recuerdo, luego de la temprana eliminación de la Fiesta Grande y sin entrenador después de la derrota ante Atlas.
Fue la primera campaña bajo el proyecto del Comité Técnico Deportivo, con Juan Carlos Martínez Castrejo y Fran Pérez como encargados, con pocos puntos rescatables.
¿Cuáles fueron las claves del momento de Chivas?
La elección de refuerzos estuvo lejos de lo óptimo, firmaron a Daniel Aguirre, Fidel Barajas, Omar Govea y Bruce El-mesmari, quienes no lograron jugar siquiera el 50 por ciento de los minutos.
Govea disputó el 21.8 por ciento, Fidel Barajas el 5.2%, mientras que Daniel Aguirre y El-mesmari ni siquiera debutaron con el primer equipo.
A principios de octubre vivieron semanas turbulentas con el interés de Boca Juniors por firmar al entonces técnico, Fernando Gago.
Quien terminó por dejar al equipo rojiblanco, luego de negar acercamientos con los xeneizes en reiteradas ocasiones, situación que dejó herido al plantel y sin respuestas por parte del Comité Técnico, además de que ocurrió luego de la derrota ante Atlas en temporada regular.
Tomaron al entrenador más próximo al primer equipo, Arturo Ortega, dejó al Tapatío e incursionó en Primera División con las Chivas, el equipo más popular, necesitado de resultados y tras una crisis por el abandono del argentino.
Terminaron con 25 puntos, la cifra más baja en los últimos cuatro torneos, volvieron a disputar el repechaje, una instancia que los últimos entrenadores y bajo el proyecto de Fernando Hierro quedó en el olvido.
Finalizaron en el noveno puesto, a la mitad de la tabla, perdieron el Clásico Nacional ante el América, cayeron como locales en dos ocasiones ante los Rojinegros.
Además, a nivel ofensivo no pudieron brillar, al marcar 24 tantos, pero con Cade Cowell y Roberto Alvarado como sus principales anotadores, sin ser delanteros centro, con cinto tantos por jugador.
Del Rebaño de Veljko Paunovic, que alcanzó una final en el Clausura 2023, de Fernando Gago y con Fernando Hierro como directivo, no quedó rastro alguno.
- Club Guadalajara
Al Guadalajara le urge toma de decisiones, el proyecto deportivo y el director técnico no los pusieron a competir, la elección de refuerzos no le dio un salto de calidad al plantel.
La afición tendrá que esperar para celebrar triunfos, mientras ve a los acérrimos rivales del Rebaño, trascender en el torneo.
IZN