Dani Alves, ex jugador profesional de fútbol acusado de haber violado a una mujer en una discoteca de Barcelona, solicitó en la audiencia, llevada a cabo este martes 19 de marzo, que lo dejen en libertad a la espera de que sea firme la sentencia que le dieron de cuatro años y medio de prisión.
La sección 21 de la Audiencia de Barcelona realizó una vista con el fin de decidir si deja en libertad provisional al ex jugador de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), petición a la que la fiscalía se opuso, pues considera que existe el riesgo de que el acusado huya, esto debido a su capacidad económica y la elevada pena que se le impuso.
Al final de la vista, el brasileño intervino a través de una videoconferencia desde la cárcel de Brians 2, en la que ya lleva poco más de un año en prisión provisional; durante su participación, el exfutbolista aseguró al tribunal que piensa “llega al final” del caso, ya que cree en la justicia.
“Creo en la justicia. No voy a huir”, aseguró.
¿Dejaran en libertad a Dani Alves?
La Audiencia tomará pronto la decisión de si deja o no en libertad a Dani Alves, mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tiene sobre la mesa los recursos que tanto la fiscalía, la acusación particular ejercida por la víctima y la defensa, han presentado contra la sentencia de cuatro años y medio de cárcel que se le impuso por violación a una joven en un baño de la discoteca Sutton de Barcelona el pasado 20 de diciembre de 2022.
Por su parte, la fiscalía pidió en su recurso contra la sentencia que Alves sea condenado a nueve años de prisión, además de que solicitó al tribunal que mantenga en prisión al futbolista, argumentando que existe un alto riesgo de fuga, sobre todo después de la sentencia, ya que la pena, pese a que no es la que esperaban, sigue siendo alta.
Estos argumentos coinciden con los presentados por la acusación particular de la víctima, esto a través de su abogada, Ester García, quien también hizo hincapié en los recursos económicos con los que cuenta el ex jugador del Barcelona.
Ante esto, la defensa aseguró que dicha capacidad económica de la que hablan no existe, ya que, luego de su detención, varias marcas rescindieron los acuerdos de patrocinio que tenían con Alves, además de que perdió su trabajo en los Pumas de la UNAM y no ha podido cobrar el dinero que le debe Hacienda por un contencioso tributario que se resolvió a su favor.
De igual manera, Inés Guardiola, abogada del futbolista, indicó que, el pasado 5 de marzo, éste cumplió una cuarta parte de su condena, lo que quiere decir que, de ser firme la sentencia, ya podría disfrutar de permisos e incluso acceder al tercer grado, que la pena que se le impuso fue inferior a la que solicitaban las acusaciones y que el TSJC puede tardar hasta un año en resolver el caso.
La defensa propuso en su recurso como alternativa que se imponga al jugador una fianza de 50 mil euros, además de que le sean retirados los pasaportes y comparecencias semanales en el juzgado.
DR