Este jueves 9 de marzo se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Luis Antonio “El Hacha” Ludueña, padre de Daniel Ludueña, figura del futbol mexicano. Este viernes, el “Hacita”, dedicó un emotivo mensaje de despedida para su padre a través de sus redes sociales.
Daniel Ludueña, quien fuera campeón del futbol mexicano con Santos Laguna, publicó una imagen en su cuenta de Instagram donde se le ve cuando era niño en compañía de su padre, junto a un mensaje en donde “El Hachita” le agradece todo lo vivido.
“Viejo, perdóname por ser egoísta, sí lo fui porque quería que te quedarás más tiempo conmigo. Pero lo que querías era descansar y bien merecido que lo tienes, ídolo. Gracias por cada palabra y abrazo que van a quedar por siempre en mi corazón. El último favor que te pido, Luisito, dame fuerza e ilumíname desde arriba. Te amo por siempre, pa”, escribió en su mensaje Daniel Ludueña.
El ‘Hacha’ Ludueña es considerado principalmente un emblema del fútbol cordobés, pues en los años 70 fue ídolo del Talleres de Córdoba.
Con el equipo de la “T” ganó varios títulos entre el año 1974 y 1979, considerado como uno de los emblemas de la edad de oro del fútbol argentino.
¿Quién fue el ‘Hacha’ Ludueña?
El ‘Hacha’ nació en Córdoba un 21 de febrero del año de 1954, y sus primeros pasos por el futbol los dio en San Lorenzo de Córdoba, aunque anteriormente ya había militado en equipos de barrio como Balcarce y Chacabuco.
Luego de mostrar su talento con San Lorenzo, Luis Antonio fue vendido a Talleres, a cambio de una cifra de 15 millones de pesos, una cantidad alta para el año de 1974.
Rápidamente, el ‘Hacha’ se adaptó a la Primera División y se convirtió en uno de los jugadores más emblemáticos de la época de oro del futbol argentino, por lo que su talento lo llevó a ser tomado en cuenta por César Luis Menotti para el Mundial de Argentina 78’, en el cual la albiceleste se coronaría campeona del mundo.
Desafortunadamente para Luis, una cortada en un tendón del pie lo marginaría de la fiesta del futbol mundial que se viviría en casa, por lo que el emblemático jugador de Talleres se quedaría con las ganas de probar las mieles de triunfar a nivel mundial.
Dos años antes, el ‘Hacha’ opacaría el debut de Diego Armando Maradona, pues el ídolo de Talleres anotaría el gol con el que la ‘T’ derrotaría a Argentinos Juniors, precisamente, el equipo con el que Diego Armando debutó en el balompié argentino.
Con Talleres, Luis Antonio consiguió diversos títulos, además de conseguir una marca de 113 goles, formando parte del que en aquel tiempo era el equipo que mejor futbol jugaba en Argentina.