Una triste noticia sacudió la madrugada de este martes 3 de diciembre al mundo del boxeo, pues Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) dio a conocer acerca del fallecimiento del ex boxeador mexicano Israel Vázquez, mejor conocido como el ‘Magnífico’.
La noticia, si bien fue impactante por lo triste que es, ésta no fue tan sorprendente para muchos, pues hace apenas unas semanas se había dado a conocer que el pugilista se encontraba batallando con una enfermedad delicada.
Incluso, en el comunicado que lanzó la CMB el pasado 7 de noviembre de 2024, se informó acerca de una campaña de apoyo para la recuperación de Vázquez, la cual constaba de un link al que la gente podía ingresar para donar la cantidad de dinero que deseara para el tratamiento de éste.
Lamentablemente, el ‘Magnífico’ no logró superar la batalla y partió de este plano, pero no sin antes haber dejado una huella en el deporte mexicano.
¿Qué enfermedad tenía Israel ‘Magnífico’ Márquez?
El pasado mes de noviembre, el Consejo Mundial de Boxeo emitió un comunicado en el que dio a conocer que Israel Vázquez se encontraba luchando contra el sarcoma, el cual es un tipo de cáncer poco común y que en el pugilista ya se encontraba en fase 4.
Este tipo de cáncer lo que hace es crear tumores malignos en los tejidos blandos y en los huesos del cuerpo, y éste representa menos del uno por ciento en los casos de cáncer en el mundo.
Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran la inflamación y dolor en los huesos, protuberancias que aumentan de tamaño, dolor abdominal, vómitos, heces oscuras y pérdida de peso.
¿Quién fue Israel ‘Magnífico’ Vázquez?
Israel Vázquez fue un boxeador mexicano que se mantuvo activo como profesional desde 1995 hasta 2010, año en el que se oficializó su retiro luego de pelear por cuarta ocasión con su compatriota Rafael Márquez, dando cierre a una gran rivalidad entre estos pugilistas.
El ‘Magnífico’ se subió al ring en 49 ocasiones, de las cuales salió victorioso en 44, 34 de ellas por nocaut; en su carrera pudo ganar el Título Mundial Supergallo de la FIB en 2004 y el Título Mundial Supergallo del CMB en 2005 y 2007.
En sus últimos años de carrera, Vázquez fue diagnosticado con un desprendimiento de retina, por lo que lo recomendable era que dejara de boxear, aún así, decidió pelear por última vez con Rafael Márquez, lo que al final le terminó costando caro, pues meses después le tuvieron que retirar el ojo y ponerle una prótesis.
DR