La asamblea de dueños de la Liga MX dejó varios temas y cambios en la estructura del futbol mexicano, aunque uno de las revoluciones que no se ha nombrado es el ascenso y el descenso, aunque el presidente del Atlético de San Luis, Miguel Ángel Gil, reveló detalles sobre lo que podrá ocurrir en el futbol mexicano.
Con miras al proyecto después del Mundial 2026, el directivo señaló que no habrá un descenso deportivo, pero sí habrá una venta de franquicias para llegar a 20 clubes y darle crecimiento económico a la Liga MX.
¿Qué dijo Miguel Ángel Gil?
Durante una conferencia en el evento Sports Summit en la Ciudad de México, el empresario español y propietario del Club Atlético de Madrid afirmó que se busca cerrar el tema del descenso en el balompié nacional.
“Sí se va a poder ascender, lo que se cierra es el descenso, evidentemente para ascender se va a tener que reunir una serie de requisitos”, señaló el español.
Luego de asistir a la junta de dueños, el empresario afirmó que ahora se busca que la Liga MX sea una de las más poderosas en el futbol.
"Lo que estamos intentando desde hace unos meses es ordenar y poner al futbol mexicano en el nivel que yo creo que se merece. Yo lo digo siempre, México en cantidad y calidad, por la pasión y cantidad de aficionados puede compartir con Estados Unidos. No tengo duda de que tendría que ser, ya, cuando se orden un poquito, la quinta liga del Mundo con la Premier, la española, la alemana y la italiana".
Este crecimiento, indicó, que será por la venta de las franquicias, y el ingreso de capital, además de la venta de derechos de transmisión en paquete.
“Se ha dado un primero paso, hoy ha sido muy relevante porque ya hay un consenso generalizado de todos los propietarios de clubes donde la venta del 10 por ciento de la Liga va a permitir garantizar la desde ya la no multipropiedad, va a permitir la venta central de televisión a partir de la Temporada 27-28, va a permitir el control financiero donde se trasparente 100 % y nos va a permitir a través de crear paquetes de televisión poder llegar a todo tipo de público", señaló.
¿Cuándo fue la última ocasión en que hubo descenso en México?
Esta regla desapareció después del Clausura 2017, cuando los Jaguares de Chiapas perdieron la categoría. Tras esto, se implementó una serie de multas para los equipos que terminaran en los últimos lugares de la tabla general.
IZN