Estadio Olímpico Universitario UNAM: curiosidades e historia del hogar de los Pumas

El Estadio Olímpico Universitario guarda curiosidades y una historia repleta de cultura y gestas deportivas; conoce aquí el motivo por el que no se terminó el mural de Diego Rivera o de qué está construida la casa de los Pumas.

El Estadio Olímpico Universitario cumple años / Archivo.
Ciudad de México. /

Un día como hoy, pero de 1952, el Estadio Olímpico Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abrió sus puertas por primera vez y, desde entonces, se ha llenado de éxitos y gestas históricas deportivas.

Sin embargo, no todos conocen datos curiosos e importantes sobre este inmueble sede de Juegos Olímpicos, finales del futbol mexicano y partidos mundialistas. Por ello, en TELEDIARIO damos un recorrido por la historia y algunas curiosidades del Estadio Olímpico Universitario.

¿Por qué el Estadio Olímpico Universitario no se remodela?

Al ser casa de uno de los equipos más importantes e históricos de la Liga MX, Pumas, es común que los aficionados se pregunten el motivo por el que al Estadio Olímpico no se le coloquen butacas en sus gradas o un techo que cubra la lluvia y los rayos del sol.

No obstante, esto se debe a que el inmueble, junto a toda la Ciudad Universitaria, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 29 de junio de 2007.

Lo que se busca al declarar algo como Patrimonio de la Humanidad es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia, ya sea cultural o natural, excepcionales para la herencia común de la humanidad.

Estadio Olímpico Universitario / Mexsport.

El segundo estadio más grande de México

Pese a que ya cuenta con 70 años de existencia y durante ese tiempo se han inaugurado algunos otros en el país, el Estadio Olímpico se mantiene como el segundo con mayor capacidad de México, con 72 mil espectadores.

La casa de los Pumas se ubica sólo detrás del Estadio Azteca, que puede albergar a más de 87 mil aficionados; sin embargo, supera al Estadio BBVA de Monterrey, al Akron de Guadalajara y al Estadio Universitario de la UANL.

Estadio Olímpico Universitario / Archvio.

Estadio Olímpico Universitario, inspirado en recintos europeos

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, el arquitecto Augusto Pérez Palacios, uno de los tres que se hicieron cargo de la Construcción del Estadio Olímpico, tomó inspiración de otros recintos europeos para su diseño.

Específicamente, el gobierno capitalino detalló que Pérez Palacios estudió detalladamente los estadios de Berlín, Alemania; Florencia, Italia; y Roma, Italia.

Estadio Olímpico Universitario / Archivo.

El mural de Diego Rivera está inconcluso

En el Estadio Olímpico Universitario existe un mural que fue diseñado por el artista Diego Rivera, el cual da hacia la vialidad Insurgentes Sur y se titula La universidad, la familia y el deporte en México.

Sin embargo, éste no logró ser terminado, pues el muralista mexicano murió en 1957, dejando la obra del Estadio Olímpico sin concluir, pues su realización se comenzó tras la inauguración del estadio.

Estadio Olímpico está construido con roca volcánica

El Estadio Olímpico tiene una arquitectura singular, pues según la propia UNAM, desde su inauguración, muchas personas aseguraron que parecía un sombrero de charro o el cráter de un volcán.

No obstante, lo que no muchos conocen es que el estadio en efecto fue construido casi en su totalidad con mampostería de roca volcánica, pues éste era un material que abundaba en el lugar y decidió aprovecharse para el recinto.

Historia del Estadio Olímpico Universitario

El 7 de agosto de 1950, se colocó en una hondonada del Pedregal de San Ángel la primera piedra del Estadio Olímpico Universitario.

Luego, durante ocho meses, en los que 10 mil obreros trabajaron durante las 24 horas del día, se construyó finalmente la que sería casa de los Pumas, tanto de futbol soccer como de americano.

El 20 de noviembre de 1952, el Estadio Olímpico Universitario abrió sus puertas por primera vez con la Ceremonia de Dedicación de la Ciudad Universitaria, la cual estuvo encabezada por el ex rector de la UNAM, Luis Garrido, y el entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdés.

El proyecto arquitectónico y la dirección estuvieron a cargo de Augusto Pérez Palacios, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo Jiménez, quienes contaron con la colaboración del entrenador de futbol americano, Roberto Méndez, Tapatío, y el profesor Jorge Molina Celis, decano del atletismo universitario.

Estadio Olímpico Universitario / Archivo.

El día que el Estadio abrió sus puertas, a las 17:30 horas, se dio paso a los Segundos Juegos Juveniles Nacionales. Nueve días después fue sede del primer clásico de futbol americano disputado en este campus, mismo que fue ganado por los Pumas 20-19 sobre los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Durante sus 70 años de historia, el Olímpico Universitario ha sido sede de diversos acontecimientos deportivos importantes, como:

  • Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1954 y 1990
  • Juegos Panamericanos en 1955
  • Juegos Olímpicos en 1968
  • Juegos Panamericanos en 1975
  • La décima Universiada Mundial, en 1979, donde se disputó la final de futbol que ganó México
  • Mundial de Futbol México 1986.
  • Más de 20 campeonatos ganados por el futbol americano de la UNAM
  • Cuatro de los siete títulos obtenidos por los Pumas en la Primera División: 1977, 1981, 1991, Clausura 2004 y Clausura 211.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS