El delantero Edinson Cavani fue multado debido a un comentario en redes sociales que fue denominado racista por la Asociación Inglesa de Futbol (FA); sin embargo la Academia Nacional de Letras uruguaya salió a defender al jugador, diciendo que "han cometido un grave error".
A través de un comunicado en su página web, la Academia aseguró que dicha pena demuestra falta de conocimientos culturales y lingüísticos por parte de la FA, además cuestionó la resolución del problema ocasionado por el comentario.
"Como es bien sabido, las referencias a cualidades físicas, morales o personales de otras personas son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros. En algunos contextos estos tienen un tenor negativo y muchas veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos o amicales", explicó la Academia.
Al mismo tiempo, el documento explica que las intenciones del atacante de Manchester United siempre fueron para denotar cariño, y que ese tipo de expresiones son recurrentes en Uruguay, por lo que esas palabras no tienen relación con el color de piel de las personas.
"El uso que hizo Cavani de la voz negrito para dirigirse a un fan del futbolista, tiene este tipo de tenor cariñoso: dado el contexto en que se escribió, la persona a la que fue dirigido y la variedad de español que se usó, el único valor que puede tener negrito -y en particular por su índole de diminutivo- es el afectivo".
Finalmente, el organismo argumentó que la FA "ha cometido una grave injusticia" y evidenció la "ignorancia" del uso del español, "sin tomar nota de todas sus complejidades y contextos".
AZ.