La NFL está de luto tras darse a conocer el fallecimiento de John Madden, el ex entrenador en jefe de los Raiders de Oakland, uno de los más grandes analistas en la historia de televisión del futbol americano por más de 30 años y el éxito comercial del videojuego de John Madden.
El legado de John Madden en el futbol americano y la NFL seguirá para siempre debido a su cariño al deporte tanto en el emparrillado como fuera del campo.
Madden llegó a la NFL como jugador seleccionado en la ronda 21 por las Águilas de Philadelphia en el Draft de 1958.
Madden parte de la mística de los Raiders
No obstante, su impacto empezaría como entrenador en jefe de los Raiders de Oakland de 1969 a 1978 en el que los convirtió en uno de los equipos más ganadores de la época que incluyó la victoria por 32-14 ante los Minnesota Vikings en el Super Bowl XI.
Pero más allá que eso, Madden fue fundamental en crear la mística de los Raiders o cómo aquí en México se llegó a conocer como los Malosos.
Esos Raiders de la década de los 1970s estaba lleno de personajes que incluía el QB Ken Stabler o linebacker Phil Villapiano, Ben Davidson entre otros.
John Madden también era un personaje dentro de la grandeza de los Raiders.
Madden revolucionó la industria de la televisión
Después de su retiro como head coach en 1978 entró a los medios de comunicación y revolucionó la forma de analizar los juegos de NFL por televisión.
Estuvo en la televisora estadounidense CBS de 1979 a 1993, principalmente acompañando a Pat Summerall como narrador. Luego Summerall y él pasaron a Fox de 1994 hasta el 2001. Posteriormente en el 2002 firmó con la cadena de ABC para ser parte de las transmisiones de Monday Night Football con Al Michaels.
Luego tanto Michaels y él fueron contratados por NBC en el 2006 para Sunday Night Football.
El último partido que analizó John Madden fue el Super Bowl XLVIII entre los Pittsburgh Steelers y Arizona Cardinals en Tampa, Florida para la conclusión de la temporada 2008.
Como analista volvió una tradición otorgar premios después de los partidos del Día de Acción de Gracias. Él comenzó a entregar piernas de pavo a los mejores jugadores de sus partidos.
Ahora ya todos adoptaron esa tradición para uno de los días más importantes en el calendario de la NFL.
El legado de Madden quedará para siempre en su juego
Pero posiblemente su mayor legado fue el videojuego Madden NFL. Desde 1988, crearon el videojuego que ha vendido más de 250 millones de copias a nivel mundial.
Madden se ha convertido en una de las franquicias de videojuegos de la historia y él siempre creyó que es un gran instrumento para la gente aprendiera sobre el deporte.