Madrid será sede en el año 2025 de un encuentro oficial de la NFL de fútbol americano, con el reformado estadio Santiago Bernabéu como escenario, según ha confirmado hoy la competición en una rueda de prensa celebrada en Las Vegas días antes de que se dispute allí la Super Bowl entre los San Francisco 49'ers y los Kansas City Chiefs.
El desembarco en España de la NFL se engloba dentro de su estrategia de expansión internacional, que le ha llevado a mover partidos oficiales de la fase regular fuera de Estados Unidos desde que en el año 2005 los San Francisco 49'ers se midieran a los Arizona Cardinals en el estadio Azteca de Ciudad de México ante más de 100.000 espectadores.
Aquel duelo fue el precursor de la Serie Internacional de la NFL, iniciativa que convirtió lo que por entonces era anecdótico en habitual. El partido que inauguró la misma fue un Miami Dolphins-New York Giants que tuvo lugar en Londres, en el estadio de Wembley, en el 2007.
La capital del Reino Unido tuvo la exclusividad de los partidos extramuros hasta el 2015, albergando cada año uno o dos en su mítico recinto. Sin embargo a partir del año 2016 se abrió el abanico y si bien Londres sigue sin fallar a su cita desde entonces, con otros campos como Twickenham o el Tottenham Stadium participando también de la fiesta, ya son más países los que disfrutan de este privilegio.
Así, el estadio Azteca ha recibido también enfrentamientos en el 2016, en el 2017, en el 2019 y en el 2022. Canadá fue casa durante varias campañas de un partido anual de los Buffalo Bills. Y también se ha subido al tren Alemania; con Múnich acogiendo a los Tampa Bay Buccaneers de Tom Brady contra los Seattle Sehawks en el 2022 y Frankfurt dando cabida en el 2023 a un Kansas City Chiefs-Miami Dolphins y a un New England Patriots-Indianapolis Colts.
En lo que respecta a la próxima temporada repetirán Londres y Múnich, pero se une una nación más a la lista. Se trata de Brasil, pues ya se ha confirmado que los Philadelphia Eagles disputarán su primer enfrentamiento del curso en Sao Paulo. En el futuro, otros tendrán opciones.
De hecho los dueños de las franquicias votaron en diciembre expandir el número de partidos de la NFL jugados fuera de Estados Unidos cada año. Donde antes había 4, desde el 2025 serán 8.
"Eso nos permite explorar nuevos mercados, nuevos socios, nuevas bases de aficionados alrededor del mundo que todavía no han tenido la oportunidad de disfrutar de la NFL en directo", explicó Peter O’Reilly, Vicepresidente Ejecutivo, Club Business & League Events, en la rueda de prensa donde se informó de la adjudicación de un partido a Madrid.
No es sino la evolución de una tendencia que se inició con amistosos. De ellos dos fueron en el estadio Olímpico de Barcelona; un San Francisco 49'ers-Pittsburgh Steelers en 1993 y un Los Ángeles Raiders-Denver Broncos en 1994. Además de la Ciudad Condal, que en el futuro podría tener también protagonismo al igual que Madrid; urbes como Tokyo, Osaka, Dublín o Sydney, aún sin eventos oficiales a sus espaldas, fueron también tenidas en cuenta.