Andy Polo, ex jugador de Morelia, declarado culpable en Estados Unidos por violencia machista

El peruano agredió físicamente a su expareja y también madre de sus hijos.

Andy Polo, condenado en Estados Unidos por violencia machista | Foto: Mexsport
México /

Un jurado en el condado de Multnomah (Oregón, Estados Unidos) ha declarado culpable al jugador peruano Andy Polo por agredir a su expareja y madre de sus hijos, Génesis Alarcón, y le tendrá que pagar 600.000 dólares de indemnización, informó el abogado de la víctima.

Polo, jugador del Universitario, fue denunciado por su entonces pareja por un caso de 2021 en EE.UU, cuando jugaba en los Portland Timbers de la MLS.

En marzo de 2022, la víctima difundió en un programa de prensa rosa local unos audios en los que se la escucha rogándole al jugador que deje de maltratarla delante de sus hijos.

El abogado de Alarcón, Michael Fuller, informó al medio deportivo ESPN que el jugador de la Bicolor ha recibido la máxima sanción económica permitida para este tipo de casos por daños y prejuicios, pero que solo tendrá que pagar esta cifra si pisa suelo estadounidense.

"Si (Polo) mantiene todos sus activos en el extranjero y no obtiene ingresos en Estados Unidos, probablemente evadirá los cobros", indicó Fuller.

Precisamente, la selección peruana jugará la fase de grupos de la Copa América en Estados Unidos en junio, y viajará a Texas, Kansas y Miami.

"Puede ingresar a Estados Unidos, pero haremos todo lo posible para 'domesticar' la sentencia en los estados a los que viaja, con la esperanza de ejecutarla en su contra, mientras esté físicamente presente en suelo estadounidense", añadió el abogado.

ESPN recordó que Polo ya fue sentenciado a pagar 600.000 dólares a la víctima en julio de 2022, después de no aparecer en el tribunal, pero que este pidió una repetición del juicio.

Según el informe policial, Polo recibió una citación en lugar de arresto por acoso tras agarrar del brazo a Alarcón "con su hijo presente", tirarle del pelo y empujarla al suelo.

¿Qué hacer ante un caso de violencia doméstica?

Ante un caso de violencia doméstica, es fundamental tomar medidas para proteger la seguridad y el bienestar de la persona afectada. Aquí hay algunos pasos importantes a seguir:

Busca seguridad inmediata: Si estás en peligro inmediato, busca un lugar seguro, como la casa de un amigo, un refugio para víctimas de violencia doméstica o llama a la policía.

Comunica la situación: Si estás siendo víctima de violencia doméstica, habla con alguien en quien confíes, como un amigo cercano, un familiar, un médico o un consejero. También puedes comunicarte con una línea directa de ayuda para obtener apoyo emocional y asesoramiento sobre cómo proceder.

Denuncia el abuso: Si estás en peligro, llama al número de emergencia de la policía o a una línea directa de ayuda para denunciar la violencia y buscar ayuda profesional.

Busca ayuda legal: Considera buscar asesoramiento legal para entender tus derechos y opciones legales. Puedes comunicarte con un abogado especializado en casos de violencia doméstica o buscar ayuda a través de organizaciones locales que brinden asistencia legal gratuita o a bajo costo.

Obtén apoyo emocional: Busca apoyo emocional a través de grupos de apoyo, terapia individual o familiar, o consejería. Es importante hablar sobre tus experiencias y emociones con alguien de confianza para procesar lo que estás viviendo.

Desarrolla un plan de seguridad: Si estás en una situación de violencia doméstica, es importante tener un plan de seguridad en caso de emergencia. Esto puede incluir identificar rutas de escape, tener un kit de emergencia con documentos importantes y objetos de valor, y establecer una señal de alerta con vecinos o amigos.

Considera pedir una orden de restricción: Si te sientes amenazado por la persona que te está causando daño, considera solicitar una orden de restricción, también conocida como orden de protección, que puede ayudar a mantener alejada a la persona agresora y proporcionarte protección legal.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS