La Federación de Fútbol de Arabia Saudí (SAFF) ha enviado a la FIFA una carta de intenciones y una declaración firmada para presentar su candidatura a organizar el Mundial de 2034.
El envío de esta documentación, firmada por Yasser Al Misehal, presidente de la SAFF, es la confirmación oficial del anuncio hecho el pasado miércoles 4 y del compromiso del país de acceder al proceso de candidatura marcado por la FIFA.
Según informa la federación del país asiático, este proyecto "refleja los objetivos de la nación de desbloquear nuevas oportunidades futbolísticas a todos los niveles y su compromiso de apoyar el crecimiento del deporte rey en todos los rincones del planeta".
"Inspirándose en la transformación social y económica de Arabia Saudí en el marco de la Visión 2030, así como en el antiguo amor del país por el deporte rey, la candidatura de Arabia Saudí 2034 pretende dar la bienvenida al mundo al Reino y promete un acontecimiento emocionante y memorable para los aficionados", añade.
Al Misehal indica que el Mundial es la invitación del país al mundo para que "sea testigo del desarrollo de Arabia Saudí, experimente su cultura y forme parte de su historia", y asegura que están "comprometidos a presentar la candidatura más competitiva posible" que además "contribuirá a unir al mundo a través del fútbol".
Recuerda en su anuncio la SAFF que nada más declarar su intención, más de 70 asociaciones de la FIFA de todo el mundo prometieron públicamente su apoyo, así como que se han disputado en Arabia Saudí numerosos acontecimientos deportivos internacionales tanto en categoría femenina como masculina.
El futbol árabe y el golpe mediático con fichajes
El 2023 ha sido un año importante para el futbol árabe, pues la liga ha registrado fichajes de futbolistas de talla internacional, tales como Cristiano Ronaldo, Sadio Mané y Karim Benzema, por lo que la liga saudí, ha generado un interés que inimaginablemente habría generado años atrás.
Si bien todavía está lejos de competirle al futbol de Europa, los fichajes multimillonrarios se vuelven cada vez más comunes en dicho campeonato, por lo que los clubes de esa nación han ido incrementando su nivel.
Los cuatro clubes ‘ricos’ de Arabia Saudita
A pesar de que la mayoría de los clubes árabes han realizado buenos fichajes, son cuatro los equipos que están ‘rompiendo’ el mercado.
En primer lugar está el equipo del Al-Hilal, el cual cuenta en sus filas con Neymar como su principal figura, después está el Al-Ahli Saudi, el cual tiene entre su plantilla al argelino Mahrez, seguido del Al-Nassr de Cristiano Ronaldo y Sadio Mané y el Al-Ittihad de Karim Benzema.