Tras eliminar al Paris Saint Germain, Atlético de Madrid y PSV Eindhoven y después de superar una fase de grupos de la muerte, el Borussia Dortmund disputará este sábado su tercera final de la Champions League.
Así fue el torneo de sus jugadores:
- Espectáculos
PORTEROS:
- Gregor Kobel (11 partidos, 42 paradas y 8 goles concedidos): Es el segundo portero, tras Sommer, en porcentaje de paradas por tiro a puerta, con un 84,91% en esta edición de la Champions. Es, además, el portero con más paradas de la competición, con 45 en total, signo inequívoco de la cantidad de veces que dispararon al Dortmund. Sin embargo, es el segundo en porcentaje de puerta a cero, con un 54,55%, también por detrás de Sommer.
- Alexander Meyer (1 partido, 3 paradas y 1 gol concedido): Solo ha jugado un partido en la competición, la ida de octavos de final contra el PSV Eindhoven que se perdió Kobel por un problema muscular. Le marcaron de penalti.
DEFENSAS:
- Nico Schlotterbeck (11 partidos, 886 minutos y 0 goles): Es el segundo central que más duelos defensivos disputa (72), de los que gana el 68 %, el tercero que más tiros ha bloqueado (12) y el segundo con más recuperaciones (121). A sus cualidades defensivas une un buen toque de balón, ya que es el central que más pases largos suma en esta Champions, con 105 y un 88 % de acierto. Entre los centrales con más pases clave, suma tres, junto a Gvardiol, que ha jugado más como lateral, y Bastoni.
- Ramy Bensebaini (5 partidos, 374 minutos y 0 goles): Su participación se frenó en seco en la recta final de temporada por una lesión de ligamentos. No llegará a la final.
- Matts Hummels (12 partidos, 1080 minutos y 1 gol): Líder de la defensa del Dortmund y gracias a su eliminatoria contra el Paris Saint Germain, es el mejor en varias estadísticas de duelos defensivos: es el central con más duelos defensivos disputados en Champions (96), y de los que juegan la final, el que más porcentaje gana, 72,92 %. Es también el central que más despejes ha hecho en Champions (49), el que más uno contra uno defensivos ha afrontado (33), el que más recuperaciones ha hecho (157) y el que más entradas suma (19).
- Ian Maatsen (6 partidos, 540 minutos y 1 gol): El futbolista cedido por el Chelsea es uno de los seis laterales izquierdos que han anotado al menos un gol en la competición. Su banda ha sido explotada por los rivales, como demuestra el hecho de que es el quinto lateral zurdo que más duelos defensivos ha afrontado. Sin embargo, no gana ni la mitad, solo un 48 %. Donde sí destaca es en las intercepciones; en su puesto, es el que más ha logrado en esta competición, con 48. Tanto él como Bensebaini, entre los que peores centran: 1 centro con éxito cada uno.
- Niklas Süle (6 partidos, 395 minutos y 0 goles): Su imagen más icónica fue el gol que le sacó a Kylian Mbappé en la línea de gol, hasta que se viralizó su estado físico a semanas de la final. Es el segundo en porcentaje de duelos aéreos ganados (80 %), pero apenas ha afrontado cinco. Sus estadísticas son pobres y enfrenta 8,75 duelos defensivos por cada noventa minutos, lo que le convierte en tercer central de la Champions, ganando el 66,67 %. Es el cuarto central con peor promedio de recuperaciones, con 6,67 por cada noventa minutos.
- Julian Ryerson (9 partidos, 807 minutos y 0 goles): Está entre los cinco laterales derechos que más presiones hace al rival, con 25. Es también el quinto lateral diestro que más balones recupera, con 75 y el segundo que mejor centra, con 10, a la par que Lucas Vázquez.
- Marius Wolf (6 partidos, 284 minutos y 0 goles): Apenas ha jugado 25 minutos en la fase eliminatoria del torneo, pero eso no le impide ser el lateral derecho de la competición con mejor estadística de goles esperados (xG), con 0,18. Además es el que mejor promedio de despejes tiene, con 4,56. Solo ha recuperado 15 balones en total.
CENTROCAMPISTAS:
- Emre Can (10 partidos, 833 minutos y 0 goles): Dentro de los pivotes defensivos, es el cuarto en total de pases progresivos, con 56. Solo Rice, Rodri y Kimmich (este ha jugado de lateral) han sumado más. Se emplea con dureza, porque es el pivote con más faltas, 14, de toda la competición. Segundo centrocampista defensivo en duelos defensivos, con 70; gana casi el 59 %. Sexto pivote en recuperaciones, con 73. Es el jugador en su posición que más tarjetas ha visto, con 4.
- Salih Özcan (9 partidos, 439 minutos y 0 goles): Apenas un partido de titular (la vuelta contra el PSV) en la fase eliminatoria de la Champions. Jugó los minutos de la basura en cuartos contra el Atlético y no tuvo oportunidad contra el PSG. Si se juntan todos los tipos de duelo (ofensivo, defensivo, aéreo y terrestre), es el tercer centrocampista de corte defensivo que más duelos gana, con el 63,74 %.
- Felix Nmecha (8 partidos, 347 minutos y 1 gol): El canterano del City era el nueve titular de un filial en el que estaban Phil Foden, Brahim Díaz y Jadon Sancho. Ahora, como mediapunta, es el mejor centrocampista de los que han llegado a la final en cuantro a promedio de gol, con 0,23 por partido.
- Jadon Sancho (6 partidos, 476 minutos y 1 gol): Su partido de ida de semifinales contra el PSG hizo recordar al mejor Sancho, el que fue máximo asistente dos años seguidos en la Bundesliga y por el que el Manchester United pagó 85 millones. Ese día batió el récord de la Champions de regates en una primera parte. De los finalistas, es el extremo que mejor promedio de regates intentados por 90 minutos tiene, con 9,04, superando el promedio de Vinicius de 8,96. Un tiro, un gol. El único de los extremos con un 100 % de eficacia.
- Marco Reus (12 partidos, 467 minutos, 2 goles y 1 asistencia): Es el tercer mediapunta de los finalistas con mejor promedio de Goles Esperados (xG), con un 0,28. A sus 34 años y en su último partido con el Dortmund, no tiene la movilidad de antaño, ya que es el cuarto mediapunta con el menor promedio de progresiones de balón, con 3,64. Promedia 0,69 tiros a puerta por 90 minutos, noveno mediapunta de la competición con el dato más alto.
- Julian Brandt (11 partidos, 709 minutos, 2 goles y 2 asistencias): De los jugadores que más genera de cara a puerta del Dortmund, eso sí, alejado de las cifras del Real Madrid. Mientras que Brandt ha creado tres pases clave en esta competición, Bellingham ha logrado diez. Es el sexto mediapunta en total de conducciones de balón (56), el cuarto en tiros intentados (18), el cuarto en pases al último tercio (37) y el octavo en pases progresivos, con 32.
- Marcel Sabitzer (11 partidos, 839 minutos, 1 goles y 5 asistencias):Es el centrocampista con más asistencias de la competición, con cinco asistencias en la competición. En su posición, es el que más tiros a puerta acumula, con 7 intentos, pero apenas acierta el 14,29 % de ellos. Tras un paso infructuoso por el Bayern de Múnich y una cesión insulsa en el United, ha encontrado su hueco en el Dortmund, donde mínimo se le recordará por su gol al Atlético de Madrid.
- Jamie Bynoe-Gittens (6 partidos, 199 minutos y 1 gol): Canterano de Chelsea y City, este extremo volvió loca a la defensa del Atlético de Madrid en los pocos minutos que jugó contra ellos. Pese a su buena actuación contra los rojiblancos, no participó ni un solo minuto contra el PSG en semifinales. Apenas tiene 19 años, pero su efectividad de cara a puerta es del 100 %: un tiro contra el Milan, un gol.
DELANTEROS:
- Sébastien Haller (3 partidos, 51 minutos y 1 gol): Una lesión en el tobillo le ha tenido más fuera que dentro en esta Champions. En toda la fase eliminatoria solo ha podido jugar media hora, pero le bastó para marcarle un gol al Atlético de Madrid en el Metropolitano que fue clave para estar en semifinales.
- Niclas Füllkrug (12 partidos, 950 minutos, 3 goles y 2 asistencias): Dentro de los delanteros centros de la competición, lleva tres asistencias como Kane y Gabriel Jesus. Tercero en su posición con más toques en el área, un total de 51, solo superado por Haaland y Mbappé. 30 % de acierto en 10 tiros a puerta. Tiene peor estadística de Goles Esperados que Joselu, un 0,37.
- Youssoufa Moukoko (4 partidos, 17 minutos y 0 goles): Suplente habitual, su participación, a sus 19 años, ha sido testimonial en los cuatro ratos que ha estado sobre el terreno de juego.
- Donyell Malen (7 partidos, 449 minutos y 1 gol): Su estadística de cara a puerta, habiendo generado apenas un 0,24, le coloca entre los extremos con menos peligro de la competición. Tampoco destaca por el regate, con 5,84 intentos, lejos, por ejemplo, del lateral Malen, con 6,35, y mucho más de Sancho, con más de nueve.
- Karim Adeyemi (11 partidos, 637 minutos, 2 goles y 1 asistencia): En más de treinta partidos esta temporada apenas ha anotado cinco goles. En Champions lo ha intentado y se cuela entre los seis extremos con más tiros a puerta (11). Pese a ser extremo, no gusta mucho de pasar la pelota y en toda la competición solo ha filtrado ocho pases al área.