El Aucas lidera el torneo ecuatoriano tras el empate sin goles de este domingo entre Emelec e Independiente del Valle, y encabeza la tabla de posiciones con 13 puntos, contra los 12 de los dos equipos mencionados, al término de la sexta fecha de la primera fase de la Liga Pro en Ecuador.
Aucas, quien está comandado por el mexicano Gerardo Espinoza, derrotó por 0-2 en su visita a Mushuc Runa con goles del colombiano Jeison Medina y del ecuatoriano Ángelo Mina, por lo que volvió a la ruta de la victoria en uno de los encuentros más complicados de la actual temporada.
Por su parte, Emelec y el cuadro del Valle cerraron la fecha con un partido disputado con intensidad, en el que el cuadro del valle sacó como visitante un valioso resultado en su afán para ganar la fase que otorgará el primer billete de finalista por el título de la actual temporada en Ecuador.
El ganador de la primera fase, también recibirá un billete para la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2025.
Entretanto, Unidad Católica se dio un festín de goles por 5-1 sobre Orense, con anotaciones del peruano Kevin Quevedo, de los argentinos Facundo Martínez, Mauro Díaz y dos del ecuatoriano Kevin Minda.
Orense, que se quedó de penúltimo de la tabla de posiciones con 3 unidades, descontó con tanto de Dany Coronel, y desde el minuto 65 actuó con un jugador menos por la expulsión de Bryan Quiñónez.
Católica se mostró superior en su nivel de juego durante todo el partido, con una propuesta simple, práctica y directa sobre el arco del visitante.
El cuadro católico acumuló 10 puntos, con un partido pendiente de local contra Barcelona.
Deportivo Cuenca volvió a ceder puntos de local, tras el empate por 0-0 ante Delfín, por lo que se ubicó entre los últimos de la tabla, con solo 4 puntos, contra los 5 del cetáceo.
Deportivo Cuenca y Delfín sufrieron las expulsiones del uruguayo Guillermo Fratta, al minuto 61, y del argentino Ignacio Gariglio, a los 93.
Liga de Quito goleó por 5-0 el jueves pasado al Imbabura y con 9 puntos continuó en defensa del título local que ganó en el 2023, con un Hat-Trick del paraguayo Alex Arce, que completó siete tantos en el torneo ecuatoriano.
Por su parte, Macará y Barcelona firmaron empate por 1-1 con goles de Freddy Darío Mina y de Janner Corozo, respectivamente.
El Macará se quedó con 9 puntos y Barcelona con 5.
Libertad saboreó la primera victoria por 1-0 sobre Técnico Universitario, con gol del argentino Lautaro Disanto, que le valió para terminar de pagar el castigo de -4 puntos, fruto de una sanción porque dos de sus jugadores participaron en apuestas ilegales.
Cumbayá también ganó por 1-0 y frenó a El Nacional, con gol de Melvin Díaz, que le valió para zafarse de los últimos puestos al sumar 7 puntos, contra los 6 de El Nacional.