Con el empate ante el Stuttgart (2-2) gracias a un tanto de en el minuto 97 de Robert Andrich, el Bayer Leverkusen sumó su partido oficial número 46 sin perder y superó al Rijeka y al Dinamo de Zagreb para conseguir un récord mundial del siglo XXI.
El tanto de Andrich permitió al equipo de Xabi Alonso estirar su marca de duelos invicto. Hasta ese minuto 97, estaba empatado a 45 con el Rijeka y el Dinamo Zagreb, pero el acierto sobre la bocina del jugador del Leverkusen dejó una marca histórica para el conjunto alemán.
- Futbol Americano
El Dinamo Zagreb estableció el récord de 45 duelos sin perder entre noviembre de 2014 y septiembre de 2015, mientras que el Rijeka hizo lo mismo entre abril de 2016 y mayo de 2017. Ha tenido que pasar casi una década para que otro equipo, el Bayer Leverkusen, superara ese espectacular registro.
Pero si se cuentan también los partidos amistosos, el equipo de Xabi Alonso alcanzaría los 50 encuentros sin conocer la derrota. En medio de tanto partido oficial, se enfrentó sin derrotas al Olympique Marsella, Venezia, West Ham y Aachen. El último equipo que tuvo el honor de derrotar al Leverkusen fue el Bochum. Lo consiguió el 27 de mayo de 2023, hace exactamente 11 meses.
Bayer Leverkusen empató a dos goles contra Stuttgart
El cuento del Bayer Leverkusen es el cuento de nunca acabar. Nadie puede con el conjunto alemán. Tiene un espíritu inquebrantable. Le llamaban "Neverkusen" porque nunca ganaba nada y después de alzar la Bundesliga es el "Neverloser". Jamás pierde y ante el Stuttgart, de nuevo, arrancó un empate (2-2) gracias a un tanto en el minuto 97 de Robert Andrich con el que mostró al mundo su invencibilidad.
El Sttutgart se las prometía felices para cortar la impresionante racha de 45 partidos oficiales sin perder del Bayer Leverkusen. Tenía la botella de champán lista para descorcharla en el vestuario y celebrar una hazaña. Pero en la última jugada, como la pasada jornada ante el Dortmund, apareció Andrich para rematar dentro del área un balón perdido en una última falta a la desesperada. Hizo el 2-2 y el BayArena estalló.
Antes del duelo, el Leverkusen presumía de su condición de campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia. Aún le restaban varios objetivos por cumplir hasta el final del curso. El primero, mantener su impresionante racha de partidos sin perder. Antes de enfrentarse al Stuttgart, la derrota ante el Bochum (3-0) el 27 de mayo de 2023 parecía un acontecimiento prehistórico. Después de ese día, el equipo de Xabi Alonso sumó hasta 45 partidos en todas las competiciones más cuatro amistosos sin conocer la palabra derrota.
En algunos de esos duelos, el Leverkusen se salvó sobre la bocina. La última vez, hace apenas unos días, cuando Josep Stanisic, en el minuto 97, empató por los pelos un duelo que tenía perdida ante el Dortmund.
Y es que, la capacidad de resistencia del Leverkusen es encomiable. Xabi Alonso ha dotado a sus jugadores de una voracidad insaciable. Tienen una resistencia con la que son capaces de cualquier cosa. De hecho, aún puede ganar más títulos. Aspira al triplete. Está en las semifinales de la Liga Europa tras eliminar la semana pasada al West Ham y en la final de la Copa de Alemania que disputará frente al Kaiserlautern.
El choque ante el Stuttgart era otra prueba de fuego, de las más duras posibles, porque el equipo dirigido por Sebastian Hoeness es una de las revelaciones de la Bundesliga. Al BayArena llegó ubicado en la tercera plaza, con la Liga de Campeones prácticamente asegurada y con armas de gran calibre como Serhou Guirassy o Deniz Undav capaces de acabar con cualquiera.
La cifra es espectacular. Ni un 'pero' para el equipo de Xabi Alonso, uno de las mejores de Europa esta temporada. La victoria frente al Stuttgart fue un ejercicio más de supervivencia del Bayer Leverkusen, que no quiere ceder ni una derrota hasta final del curso.
AM