La Premier League se ha metido en un grave problema para tratar de amarrar una de las dos opciones para tener a un quinto equipo la temporada que viene en la Liga de Campeones. Las eliminaciones de Manchester City y Arsenal, unido al pase de Bayern de Múnich y Borussia Dortmund a las semifinales de la Liga de Campeones, ponen a la Bundesliga un paso por delante de la Premier.
Se las prometían felices los ingleses antes de los cuartos de final de las tres competiciones (Liga de Campeones, Liga Europa y Liga Conferencia) al tener cinco equipos, por tres de los alemanes. Los italianos, con cuatro clasificados y una ventaja en lo alto del coeficiente UEFA, lo tienen ya prácticamente hecho para hacerse con uno de los dos puestos extras que dará acceso a la 'Champions' el año que viene, cuando el formato se expande.
La otra plaza irá para Alemania o Inglaterra y con la Premier, superior en número, parecía pan comido. Conviene recordar que no hay distinción por competiciones, es decir, suma lo mismo pasar en 'Champions' que en 'Conference'.
A falta de lo que ocurra este jueves en la Liga Europa y la Liga Conferencia, la Premier ahora necesita un milagro. Arsenal y City eran favoritos en sus cruces contra Bayern de Múnich y Real Madrid, pero se han ido a la calle y han dejado el quinto puesto en manos del West Ham United, el Liverpool y el Aston Villa.
Solo los de Unai Emery parten como favoritos para estar en semifinales de la 'Conference', tras ganar 2-1 al Lille en la ida. El Liverpool necesitará una de las mejores remontadas de su historia, al tener que levantar un 0-3 en Bérgamo, mientras que el West Ham, con David Moyes más fuera que dentro, tienen que darle la vuelta al 2-0 que encajaron en la ida ante un Bayer Leverkusen invicto este curso y reciente campeón de la Bundesliga.
Si los tres caen, el quinto de puesto, que podría ir al Tottenham Hotspur o al Aston Villa, será de Alemania, que además de Bayern y Borussia puede tener en semifinales al Leverkusen.
En la tabla del coeficiente, que cuenta los resultados de equipos los últimos cinco años, Italia lidera con comodidad, con 18.428 puntos, por encima de Alemania, con 17.642, e Inglaterra, con 16.875. Muy por detrás y ya sin opciones está España, a la que solo le queda el Real Madrid, y Francia, que tiene vivos a Paris Saint Germain, Lille y Olympique de Marsella.
El desplome de la Premier se demuestra también en que es la primera vez desde la temporada 2019-2020 que no hay ningún inglés semifinalista de Champions. A esa edición, en la que se colaron entre los cuatro mejores Olympique de Lyon y RB Leipzig, le siguió el 2021, con final completamente inglesa entre Chelsea y Manchester City; el 2022, con el Liverpool perdiendo contra el Real Madrid; y el 2023, con el City ganando su primera 'Champions' en Estambul contra el Inter de Milán.