El reconocido técnico italiano Carlo Ancelotti, galardonado con el premio Johan Cruyff al mejor entrenador de la temporada pasada, admitió que uno de sus mayores errores en su carrera ocurrió en su primera etapa en el Real Madrid, cuando decidió "exigir un salario más alto".
“En una trayectoria de treinta años, es imposible tomar sólo buenas decisiones. En Madrid, después de mi primer año, estuve muy cerca de renovar, pero presioné demasiado por el salario y el acuerdo se detuvo. Fue un error, el peor que podría haber cometido. Pero me dejó una gran lección”, expresó Ancelotti en una entrevista con France Football.
A lo largo de la charla, ‘Carletto’ también compartió su enfoque como entrenador, donde su principal objetivo siempre ha sido que su equipo juegue bien y gane, aunque confiesa que la presión es constante.
“Mi pulso se eleva a 120 antes de un partido, pero una vez en marcha, baja a 80 o 85. Esa expectativa previa es estresante. Intento mantener la calma frente a mis jugadores, pero en mi interior, convivo con las dudas”, reveló.
Desde que inició su carrera como entrenador en 1995, Ancelotti ha visto grandes cambios en el fútbol, pero asegura que su carácter y su manera de tratar a las personas han sido constantes.
“Trato a mis jugadores y a todos los que trabajan conmigo con respeto. No soy un sargento; tengo reglas, pero no soy obsesivo. Creo en una relación basada en la confianza y en la comunicación, incluso sobre temas ajenos al fútbol. Hablo con mis jugadores sobre su vida, familia, y otras cosas, porque considero al ser humano antes que al jugador”, agregó.
A pesar de sus logros, Ancelotti no se considera el mejor entrenador del mundo ni cree haber innovado en el fútbol.
“Nunca he inventado nada. Mi tarea es que los jugadores se sientan cómodos y puedan rendir al máximo. Ellos son las estrellas; yo sólo pongo el escenario”, indicó, haciendo énfasis en que no busca que se le erijan estatuas ni homenajes.
Entre los títulos que más valora, destacan su primera Champions League con el Milan en 2003, y las dos conseguidas con el Real Madrid: la ansiada "Décima" en 2014 y la "Decimocuarta" en 2022.
“Fue especial porque muchos pensaban que mi carrera estaba en declive tras mi paso por el Everton y el Nápoles”, recordó.
Sobre los jugadores que más lo han impresionado, Ancelotti destacó a Paolo Maldini.
“Fue mi compañero y mi capitán. Nuestra relación en el Milan fue única. En el Real Madrid también he tenido jugadores sin ego que han sido grandes ejemplos, como Modric, Kroos, Carvajal y Nacho”, añadió. Además, habló sobre Kylian Mbappé, describiéndolo como alguien sin ego y muy bien integrado al equipo.
Ancelotti también reflexionó sobre las nuevas generaciones, reconociendo que tienen “otro estilo y forma de ver la vida, debido a la presión y responsabilidades que enfrentan hoy en día”.
Finalmente, abordó sus planes de vida tras el retiro, el cual visualiza con ilusión. “Me gustaría ganar otra Champions antes de retirarme. Después, quiero viajar y disfrutar. Tengo muchas cosas que ver y hacer, y el día en que decida dejar el fútbol, no será un día triste”, concluyó.