César Arturo Ramos se convertirá en el cuarto árbitro mexicano con la responsabilidad de trabajar en una semifinal en una Copa del Mundo cuando el miércoles sea el silbante principal para el duelo entre Marruecos y Francia en Qatar 2022.
Ramos se une a los árbitros mexicanos que cada vez están haciendo más historia a nivel mundial.
En total ya serán cuatro paisanos que han tenido la oportunidad de trabajar en una semifinal de Copa del Mundo en Antonio Márquez Ramírez, Benito Archundia, Marco Antonio Rodríguez y ahora César Arturo Ramos.
Antonio Márquez Ramírez fue asignado para ser el silbante principal en el juego entre Argentina y Bélgica del Mundial de México de 1986 en el que la selección de Diego Armando Maradona ganó 2-0.
Mientras que en la Copa del Mundo del 2006, Archundia estuvo a cargo de la semifinal en la que Italia venció 2-0 a Alemania. En ese Mundial, Archundia le tocó trabajar en cinco partidos incluyendo el encuentro entre Italia y Alemania.
De hecho ningún árbitro mexicanos ha trabajado juegos en un sólo Mundial como Archundia realizó en Alemania 2006.
Marco Antonio Rodríguez le tocó la semifinal del Mundial 2014 en el que los alemanes golearon 7-1 a los brasileños.
En total, 11 árbitros mexicanos han trabajado en Copas del Mundo con Edgardo Codesal, un uruguayo naturalizado mexicano, estuvo a cargo de la final de 1990 en la que Alemania venció 1-0 a Argentina.
Árbitros Mexicanos en Copa del Mundo
Abel Águilar Elizalde
Alfonso González
Mario Rubio Vázquez
Antonio Márquez Ramírez*
Edgardo Codesal
Arturo Brizio
Felipe Ramos Rizo
Marco Antonio Rodríguez*
Benito Archundia*
César Arturo Ramos*
*Árbitros de trabajar en Semifinal