El inmenso estadio que Marruecos erigirá en Casablanca para recibir el Mundial de 2030 se desarrollará en una extensión de 100 hectáreas. Este coloso deportivo tendrá la capacidad de albergar a 115.000 espectadores e incluirá una pista de atletismo, una piscina techada, un complejo comercial y un hotel.
Estos son algunos de los detalles del futuro estadio, que se ubicará junto a la ciudad de Casablanca y tiene un presupuesto provisional de 5.000 millones de dirhams (459 millones de euros), según el pliego de condiciones del concurso arquitectónico, al que tuvo acceso EFE, publicado por Sonarges y ANEP, las empresas públicas marroquíes dedicadas a inversión deportiva y equipamientos públicos.
Este estadio será el mayor campo de estas características construido en el norte de África, indica el resumen del concurso, se destinará a acoger los eventos deportivos y culturales de masas y será concebido "en conformidad con las más recientes exigencias de fútbol internacional, concretamente las normas de la FIFA de 2030".
La construcción de este estadio se produce en el contexto de los preparativos lanzados para acoger el Mundial de 2030, asignado por la FIFA a Marruecos junto a España y Portugal. Es la mayor de las seis sedes planteadas por el país marroquí, junto a Tánger, Rabat, Agadir, Marrakech y Fez.
El complejo del Gran Estadio se construirá en la provincia de Benslimane, dentro el municipio de Mansouria, a unos 38 kilómetros de Casablanca y cerca del aeropuerto de Benslimane, sobre una superficie de 100 hectáreas.
El estadio contará con tribunas cubiertas con una capacidad de acogida de 115.000 espectadores, vestuarios destinados a los jugadores, árbitros y otros delegados, además de locales de restauración y puntos de venta.
Junto al recinto habrá cuatro campos de entrenamiento homologables por la FIFA, espacios comerciales y otros locales.
- Espectáculos
Dentro de la superficie de 100 hectáreas que abarcará todo el complejo deportivo se prevé la construcción de una pista de atletismo con una capacidad para 25.000 espectadores, un gimnasio, una piscina olímpica, un centro de congresos, un centro comercial y un hotel.
Según el pliego, estos equipamientos exteriores "contribuirán al atractivo del estadio para la población local, regional y nacional y para su esplendor a escala internacional".
La empresa pública marroquí fija un plazo de seis meses para presentar los estudios arquitectónicos y técnicos.
La financiación del Gran Estadio procede de un convenio que firmó el Gobierno marroquí el pasado 20 de octubre con la empresa pública de inversiones Caja de Depósito y Gestiones (CDG).
En este convenio se moviliza un presupuesto de 14.500 millones de dirhams (unos 1.300 millones de euros), que se destinarán también a reformar otros seis estadios en Tánger, Casablanca, Rabat, Agadir, Marrakech y Fez que acogerán la Copa de África de 2025 y el Mundial de 2030.