El Sevilla, con la destitución este domingo de José Luis Mendilibar, confirma a rajatabla la tesis futbolística de que el entrenador es la parte más débil de la cuerda y, a la más mínima, es la primera víctima, un axioma que el club andaluz ha elevado a su máxima expresión con un banquillo 'caliente' al ser siete los técnicos destituidos en poco más de diez años.
Los números, siempre fríos pero presumiblemente objetivos, confirman que el banquillo sevillista, a pesar de sus éxitos con los dos últimos títulos europeos comandados por dos vascos, Julen Lopetegui en 2020 y Mendilibar en mayo de 2023, tiene un plus de dificultad especial y que 'quema' a sus inquilinos, hasta el punto de que en un año natural, de octubre a octubre, han pasado por él tres entrenadores, los dos citados más el argentino Jorge Sampaoli.
Es una prueba de la 'trituradora' de entrenadores en la que se ha convertido en los últimos el Sevilla. Mendilibar, su última víctima, lo ha sido por los malos resultados y quizás también por las prisas y la ansiedad que parecen haberse instalado en el club andaluz debido a su inestabilidad institucional y a la extrema exigencia de gran parte de su afición, rayana en la insatisfacción casi perenne.
Así, Mendilibar apenas ha durado seis meses en el cargo, desde el 21 de marzo hasta este domingo. En ese periodo ha pasado de héroe a villano, pues recondujo la situación de un equipo que luchaba por no bajar a Segunda (8 triunfos, 6 empates y 3 derrotas en 17 partidos de Liga y europeos) y lo llevó a conquistar su séptima 'UEFA Europa League' en Budapest, el pasado 31 de mayo ante el Roma (1-1) en los penaltis.
Estas cifras, después de que 'Mendi' fuera renovado quizás más por el peso de ese nuevo título continental que por la confianza en él de la cúpula del Sevilla, con el presidente José Castro y el vicepresidente José María del Nido Carrasco al frente, contrastan con el mediocre arranque de esta temporada: 2 victorias en Liga, 5 empates -2 ligueros, 2 en la 'Champions' y el 1-1 en la Supercopa de Europa perdida en los penaltis ante el Manchester City- y 4 derrotas.
Estos cuatro partidos perdidos han sido todos en la competición nacional, en la que el bagaje del Sevilla de Mendilibar, en su segunda etapa, ha sido muy pobre y, entre otras razones, ha acelerado su destitución: es decimocuarto clasificado con 8 puntos en ocho partidos.
Antes que Mendilibar, un técnico sincero, directo y honesto al que le salió todo rodado en el último tercio del pasado curso, al contrario que en los dos primeros meses de éste, ya fueron despedidos antes de tiempo, con un gran coste en finiquitos incluido, el argentino Jorge Sampaoli, que pasó con más pena que gloria por su banquillo (ya lo ocupó en la 2016-17) entre el 6 de octubre de 2022 y el pasado 21 de marzo.
¿Quién era el técnico de Sevilla antes de Mendilibar?
Su antecesor fue Julen Lopetegui, quien, tras tres años de éxito en el Sevilla llevándolo a ganar su sexta Liga Europa en agosto de 2020 en Alemania (3-2 ante el Inter) y con tres pasaportes como cuarto clasificado vía Liga a la Liga de Campeones, fue despedido el 5 de octubre de 2022 en su cuarto año como técnico, que inició cuando ya se entreveía que su ciclo había terminado.
Entre enero de 2013 y marzo de 2019 el club sevillista destituyó a cuatro entrenadores, entre ellos Pablo Machín, que dirigió sin éxito al equipo en la campaña 2018-19 hasta el 15 de marzo de 2019 y fue sustituido de forma interina por el técnico de la casa Joaquín Caparrós, quien también relevó en la anterior al italiano Vincenzo Montella, fulminado el 28 de abril de 2018.
Un año antes de ese cambio, el que fue víctima de la decisión del consejo de administración presidido por Castro de buscar un revulsivo en el banquillo, debido a los malos resultados, fue el argentino Eduardo Berizzo, quien estuvo en el cargo desde el verano hasta el 22 de diciembre de 2017 y fue sustituido esas Navidades por Montella.
El anterior técnico despedido en este último decenio, contando 2013 desde su comienzo, fue Míchel González, el 14 de enero de ese año, después de que hubiera reemplazado el 7 de febrero de 2012 a otro que fue destituido, Marcelino García Toral, quienes apenas estuvo seis meses como entrenador del equipo del barrio de Nervión tras iniciar el curso 2011-12.
La época más estable del Sevilla
En dicho periodo, la época de mayor estabilidad en el banquillo la protagonizó Unai Emery, quien había relevado a Míchel en enero de 2013 y estuvo en el cargo hasta cumplir su contrato en junio de 2016, con tres títulos seguidos de la Liga Europa ganados en 2014, 2015 y 2016, aunque al final de este último no renovó y fichó por el PSG francés.