En un partido que terminó siendo como se esperaba, de trámite, Las Águilas del América sellaron su boleto a las semifinales al superar ampliamente al New England Revolution que nunca puso resistencia en los 180 minutos de la serie. La ida con un marcador de 0-4 inclinó muy pronto la balanza para los mexicanos, que en casa solo tenían que terminar la tarea.
Jardine no se guardó nada y lanzó un cuadro muy cercano al de lujo con Malagón en la portería, en defensa Fuentes y Kevin Álvarez por las bandas, en la central Ramón Juárez y Lichnovsky, en el medio campo Richard Sánchez y Álvaro Fidalgo, como volantes Julián Quiñones y Alejandro Zendejas como media punta Diego Valdés y adelante Henry Martín.
Por su parte, New England llegó a la Ciudad de México con una postura prácticamente de resignación, entendiendo que levantarse de un 4-0 en la serie era casi imposible, y más bien con una postura de finalizar el compromiso de forma digna, y apostando ya todo a la liga local, en donde apenas el fin de semana pasado consiguieron su primera victoria ante Charlotte. Para su visita al Azteca, el técnico Caleb Porter decidió utilizar un cuadro alterno respecto al que venció al cuadro de Carolina del Norte realizando diez cambios a su equipo titular, repitiendo al defensa Nick Lima.
Sabiéndose superior, y con el global a su favor, América se lanzó al ataque desde los primeros minutos, y pronto encontró recompensa a los veinte minutos a través de Diego Valdés, que tras un centro muy elevado de Quiñones, que el chileno controló para luego mandarla a guardar, la jugada ameritó una larga revisión en el VAR por parte del silbante hondureño Said Martínez por una presunta mano del andino, pero que finalmente terminó siendo válido.
Todo apuntaba a una nueva goleada, y es que América no quitaba el pie del acelerador al ataque y seguía llegando con frecuencia al arco estadounidense, y trece minutos después conseguirían marcar el segundo de la noche, fue Julián Quiñones el encargado de anotar el sexto gol en el marcador global luego de una asistencia de cabeza dentro del área de Diego Valdés, el mexico colombiano solo empujó al fondo de las redes desde dentro del área chica.
Cuando el primer tiempo estaba por finalizar Las Águilas ampliarían aún más la ventaja gracias a Henry Martín, el capitán azulcrema conectó de cabeza un centro de Luis Fuentes para poner el 3-0 del encuentro, 7-0 global y de paso marcar su gol 98 vestido de americanista empatando así a Salvador Cabañas, y celebrando como el ídolo paraguayo, con el zapato en la cabeza.
Para la segunda mitad, Jardine decidió darle descanso al capitán de Las Águilas Henry Martín, ingresando Brian Rodríguez, además de Santiago Naveda en lugar de Richard Sánchez.
A pesar de los cambios, América siguió mostrando su poderío en la cancha y en el marcador, pues al minuto 46 replicaron el marcador de la ida con una pared que terminó por definir Alejandro Zendejas dentro del área chica del rival, el global de 8-0 pegó en el ánimo de los estadounidenses que apenas lograban pasar de la media cancha, pero con poca claridad.
Fue en uno de esos intentos de ataque en donde encontraron hacer el gol de la honra, en un tiro de esquina Giacomo Vrioni remató de cabeza para anotar el único gol de ‘The Revolution’ una jugada en donde Malagón colaboró al dudar para salir a cortar el centro.
Sin embargo, poco les duró el ánimo del gol estadounidense, pues tras una revisión el árbitro Said Martínez señaló penal a favor del América por una mano en el área, Brian Rodríguez fue el encargado de cobrarlo y convertirlo en gol al definir a la derecha del arquero. El Rayito aumentó el marcador a 5-2, derivando en un 9-2 global.
El New England Revolution no se quiso ir sin mostrar un dejo de dignidad, cuando Giacomo Vrioni marcó su segundo gol de la noche para cerrar el duelo 5-2.
América está ya en semifinales y espera al ganador de la serie entre Pachuca y Herediano de Costa Rica, donde los Tuzos se perfilan a avanzar al ganar la ida por 0-5 en San José. En caso de ganar, Pachuca cerraría la serie ante América en el Estadio Hidalgo.
Rja