Antonio Carbajal se convirtió en el primer jugador en disputar cinco Copas del Mundo, entre los Mundiales de 1950 y 1966.
Esa marca fue prácticamente imposible de igualar por 32 largos años, hasta llegó el mediocampista alemán, Lotthar Matthaus, quien empató al mexicano en 1998. Posteriormente serían Rafa Márquez, Memo Ochoa, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Andrés Guardado y Gianluigi Buffon, quienes se unirían a la lista.
Su paso por la selección mexicana inició en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, aunque en ese certamen no tuvo actividad. Posteriormente, se ganó la titularidad y debutó en la Copa del Mundo de 1950 ante Brasil en el Maracaná.
Cuatro años más tarde, en el Mundial de Suiza 1954, también fue titular en el primer encuentro de la Selección Mexicana. Carbajal jugó el duelo contra Francia, aunque una lesión en el dedo le impidió jugar una vez más contra Brasil.
Estuvo presente en los Mundiales de Suecia 58 y Chile 62 siendo titular indiscutible disputando todos los partidos bajo el arco tricolor.
Su despedida de una Copa del Mundo fue en Inglaterra 1966, cuando saltó como titular en el tercer partido de la fase de grupos ante Uruguay y ese duelo marcó también su retiro como futbolista profesional.
Sin lugar a dudas, Antonio La Tota Carbajal es una leyenda de la selección mexicana y también un histórico del fútbol mundial.
MN