El futuro en el Apertura 2024 se define este jueves 21 de noviembre en punto de las 19:05 horas, la rivalidad más añeja del futbol mexicano se juega a un partido su futuro en la campaña, las Chivas reciben al Atlas.
El par de equipos tapatíos se metieron en los últimos lugares de la tabla y tendrán que recorrer la ruta más larga del Play-In, si quieren estar en los Cuartos de Final.
- Futbol
El Rebaño cayó en su último partido ante el Atlético de San Luis, pero tuvo más de semana y media de trabajo para recuperar jugadores, despejar la mente, trabajar en cancha y enfrentar el juego más importante del torneo.
Al técnico rojiblanco, Arturo Ortega, se le presenta el mayor reto de su joven carrera en Primera División, pues en 90 minutos o penales, debe eliminar a los Rojinegros.
La buena para los rojiblancos será que tendrán casi carro completo, pues recuperan a Roberto Alvarado y Antonio Briseño, quien se ausentará será Gilberto Sepúlveda, luego del esguince de tobillo que sufrió ante Pachuca.
El Clásico de fase regular fue un duro golpe para el Rebaño, pero un respiro para los de Beñat San José, pues se metieron al Estadio Akron y le metieron tres goles a uno de los mejores locales del torneo.
El cierre que tuvieron los Zorros estuvo lejos de ser el óptimo, en los últimos seis partidos, apenas han marcado dos tantos y no ganaron en ninguno.
Por si la importancia del juego en Play-In y ser el Clásico Tapatío no fuera suficiente, el Rebaño podría escribir un nuevo capítulo en la rivalidad ante Atlas y propinarle su derrota mil en Liga.
El Guadalajara perdió dos juegos como local, uno de ellos fue ante los Rojinegros, en uno de los puntos más bajos que tocaron los rojiblancos en la fase regular, por lo que podrían sacarse la espina de ese episodio.
Chivas ante el Atlas, la rivalidad más añeja del futbol mexicano, el orgullo y las aspiraciones del torneo se juegan en 90 minutos o penales.
Arturo Ortega, ante el mayor reto de su carrera
Arturo Ortega está frente al reto más importante de su carrera, el Clásico Tapatío que definirá las aspiraciones de las Chivas en el Apertura 2024.
- Club Guadalajara
El técnico, de 48 años, dirigirá su primer Clásico en Primera División, en el cual se juega a un partido seguir con vida en la campaña o despedirse, en su casa, a manos del acérrimo rival de la ciudad, el Atlas.
Ortega llegó a las filas rojiblancas en 2023 para hacerse cargo de la categoría Sub-23, un torneo más tarde tomó las riendas del Tapatío en la Liga de Expansión y en el presente torneo entró al quite en el primer equipo tras la salida de Fernando Gago.
Pasó por el banquillo de Querétaro como auxiliar de Víctor Manuel Vucetich, hizo carrera en las Fuerzas Básicas de los Gallos Blancos y de Pumas, pero esta semana llegará la hora de mostrarse en los momentos determinantes.
El capitalino inició el certamen dirigiendo al Tapatío en la Liga de Expansión, 11 partidos estuvo al frente en los que no bajó de los tres primeros lugares, los posicionó como el mejor ataque y ese equipo ahora juega la Final del circuito, aunque será bajo el mando de José Meléndez.
El único antecedente de Ortega ante los Rojinegros fue con la Sub-23, en la Jornada 13 del Clausura 2023, los derrotó en esa ocasión 3-2.
Luego de seis partidos al frente del primer equipo, tiene una marca de tres ganados, ante Pachuca, Necaxa y Santos, un empate, ante Pumas y dos descalabros, ante Puebla y el Atlético de San Luis.
Pero lo ocurrido en fase regular queda atrás, las semanas turbulentas, las caídas, las dudas, el partido para saber de qué está hecho el Rebaño será este jueves.
Seguir con vida, eliminar al acérrimo rival y propinarle su derrota mil en la Liga o quedar fuera del torneo en su casa y ante su afición.
Beñat San José también enfrenta su mayor reto en México
Después de un año al frente del equipo, Beñat San José tiene una oportunidad de oro, eliminar a Chivas y exorcizar todos los fantasmas que se le han presentado durante su etapa al frente de los rojinegros.
Eliminar a Chivas ayudaría para que el español, que tiene el apoyo de la directiva, gane puntos ante la afición que no termina de aceptar la idea del estratega, que bien o mal, ha entregado resultado con lo que se le ha dado.
Beñat ha dirigido 34 partidos en torneo de liga con los Zorros, de los que ha ganado ocho, empatado 12 y acumula 14 perdidos, lo que ha provocado que los comentarios sobre su trabajo se hayan intensificado.
Es la primera liguilla que podrá dirigir en México, ya que el torneo pasado con Atlas y al frente de Mazatlán en el Clausura 2022 y el Apertura 2021, tuvo que observar por televisión, ahora tiene su revancha.
Los Zorros también están de regreso en esta instancia después de un año de ausencia, fue precisamente con Beñat el torneo pasado y tras la salida de Benjamín Mora, cuando perdieron el protagonismo que habían ganado con el bicampeonato.
Pero un Clásico siempre es un parte aguas, más en fase final, por lo que el español, sin duda, está frente al reto más importante que ha tenido en México y uno de los más desafiantes en su carrera.
DR