Por primera vez el logo de ACNUR-UNHCR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) lucirá, desde el 1 de julio de 2022, en la parte trasera de la camiseta del FC Barcelona del primer equipo masculino y femenino de fútbol y en el del equipo Fundación Barça Genuine.
Este es uno de los acuerdos al que ha llegado la Fundación FC Barcelona con ACNUR-UNHCR y el Comité español de ACNUR, para las próximas cuatro temporadas, y que esta lunes anunció la entidad azulgrana.
La alianza también comportará una aportación en metálico de 400.000 € para proyectos (100.000 € por proyecto y uno por continente) más una donación en especie (valorada por el club en 100.000€ por temporada) de material deportivo y gadgets del FC Barcelona, más los conocimientos técnicos de los especialistas de la Fundación FC Barcelona en metodología deportiva.
Si en 2006 el acuerdo con UNICEF representó un patrocinio deportivo innovador a nivel internacional, ahora el Barça desea avanzar en una nueva línea de trabajo con Naciones Unidas a través de esta nueva colaboración con ACNUR y donde el foco serán los niños y jóvenes refugiados y desplazados en varios países del mundo.
Y es que, según datos de ACNUR, existen alrededor de 84 millones de personas refugiadas o desplazadas y a las que es necesario dar respuesta, una cifra que se ha visto especialmente agravada por la guerra de Ucrania en las últimas semanas.
El FC Barcelona, a través de su Fundación, colabora con ACNUR desde 2009 con diversas actuaciones y programas en la problemática de refugiados y desplazados y también ha desarrollado varios programas propios en campos y asentamientos de refugiados en Grecia y Líbano y menores no acompañados en Italia y Cataluña. Una colaboración que se incrementará en los próximos cuatro años con esta nueva alianza.
SARB