El FC Barcelona acertó más que el Deportivo Alavés en Mendizorroza y se llevó el encuentro por 1-3 gracias a la pegada de Robert Lewandowski, İlkay Gündoğan y Vitor Roque, que también fue expulsado, en la jornada 23 de LaLiga EA Sports.
Samu Omorodion puso el picante con el 1-2, pero el equipo culé fue fiel a su juego y no se deshizo para seguir en la pelea por el liderato.
De esta forma, el conjunto blaugrana se mantiene en la tercera posición de la tabla con 50 puntos, mientras que el equipo vasco se queda con 26 puntos.
El equipo local tuvo las primeras ocasiones del encuentro a través de las internadas por banda derecha de Álex Sola que no encontró rematador.
Escasos minutos más tarde, llegó el primer gol del partido en un dos destellos de Gundogan y Lewandowski, que conectaron para que el polaco estrenara el marcador con una vaselina frente al portero.
El Alavés continuó en busca del gol con un activo Jon Guridi, que tuvo una de las ocasiones más claras para los locales en una jugada que remató completamente solo dentro del área, pero que Iñaki Peña paró sin complicaciones.
En la segunda mitad pasaron más cosas. Los locales arrancaron como en la primera mitad, con ocasiones claras, pero con mucha falta de acierto.
Los de Xavi Hernández siguieron con su plan. Mucha posesión, combinaciones y no tardaron en ampliar la renta. Gundogan acabó convirtiendo un pase perfecto de Pedri por encima de la defensa rival.
El Alavés reaccionó con un cabezazo de Samu Omorodion tras una gran cabalgada de Sola por la derecha.
Vitor Roque fue protagonista después. El delantero sorprendió a Antonio Sivera con un remate por bajo y anotó el tercero, pero fue expulsado tres minutos después, al ver la segunda tarjeta amarilla tras un choque con Rafa Marín.
Sin embargo el equipo vasco no pudo aprovechar la superioridad en la recta final.
Por su parte, Xavi Hernández, denunció que no tiene ninguna duda de que están “pagando lo del caso Negreira”, respecto a la expulsión de Vitor Roque este sábado.
El delantero brasileño, que marcó el tercer gol del Barcelona, fue expulsado en el minuto 72 por doble tarjeta amarilla, la segunda, muy protestada por Xavi y todo el equipo azulgrana.
El técnico afirmó que su equipo paga las consecuencias del caso que investiga la justicia española por los 7 millones de euros que el FC Barcelona pagó al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira entre 2001 y 2018.
Xavi, que recientemente anunció que dejará el cargo de entrenador del equipo azulgrana al final de esta temporada, prometió que “nunca más” hablará sobre los árbitros.
En cuanto al partido, resaltó el gran trabajo físico de su equipo, sobre todo cuando estuvo con un jugador menos. “Hemos defendido muy bien y hemos sido muy efectivos con el balón y sin él”, señaló.
Además, subrayó la importancia de Lamine Yamal. “Se trata de una aparición de las que salen pocas en años y no tiene techo”, afirmó.
MPP