El Bayern, el Union Berlín y el Borussia Dortmund se disputan este fin de semana el liderato de la Bundesliga -los dos primeros en duelo directo el domingo- en medio de la temporada más equilibrada en la parte alta de la tabla de los últimos años.
Los tres equipos están igualados en puntos con el Bayern como líder por mejor diferencia de goles. Desde la introducción de la regla de los tres puntos nunca había habido una situación así a esta altura del curso.
El cuarto, el Friburgo, está tres puntos por debajo y el Leipzig a uno del Friburgo.
El Dortmund jugará el sábado a domicilio contra el Hoffenheim y tiene la oportunidad de alcanzar provisionalmente el liderato, poniendo bajo presión al Bayern y, en menor grado, al Union que está jugando por encima de las expectativas.
El Hoffenheim está cerca de la zona de descenso mientras que el Dortmund atraviesa una racha de ocho victorias consecutivas, lo que le sitúa claro favorito en el enfrentamiento del sábado.
El Dortmund llega al partido con la baja de Karim Adeyemi por una lesión muscular. Su puesto se lo disputan Donyel Malen, Anthony Bynoe-Gittens y Giovanni Reyna.
Otro partido atractivo del sábado será entre el Leipzig y el Eintracht, quinto y sexto con solo un punto de diferencia.
Sin embargo, la mayor atracción es el duelo entre el Bayern y el Union del domingo.
Si se tienen en cuenta los presupuestos de los dos clubes, los nombres en sus plantillas y su historia se puede hablar de un duelo entre David y Goliath. Sin embargo, si se mira la clasificación, se ve que ese duelo no es cosa de este fin de semana sino que ha venido marcando toda la temporada.
El Union, cuyo objetivo declarado al comienzo de campaña era lograr la permanencia, ha sacado el máximo de sus posibilidades basado en un buen trabajo defensivo y una gran efectividad en los contragolpes y en las situaciones con balón parado.
Su planteamiento suele ser diametralmente opuesto al del Bayern que trata de ganar los partidos desde la posesión, en la que el Union no suele tener un interés excesivo.
En la última jornada el Union, tras la derrota del Bayern ante el Borussia Mönchengladbach, dejó pasar la oportunidad de asumir el liderado al no pasar de un empate ante el colista Schalke. Eso puede ser un síntoma de que el modesto club del sureste berlinés está empezando a sentir mareo en las alturas o puede ser solo un resbalón accidental.
En todo caso el equipo que sale el domingo obligado a ganar es el Bayern y la obligación será aún más grande si el sábado el Dortmund derrota al Hoffenheim.
El Bayern no podrá contar con el central Dayoy Upamecano, sancionado una jornada tras ser expulsado ante el Gladbach, lo que obligará al entrenador Julian Nagelsmann a recomponer la defensa.
Lo más factible es que Benjamin Pavard pase a formar parte de la pareja de centrales y que Joao Cancelo y Alphonso Davies jueguen como laterales en una línea de cuatro.
MPP