Los partidos de cuartos de final de Champions League programados para el martes 9 y miércoles 10 de abril se han visto amenazados por el Estado Islámico, esto luego de que en las últimas horas, los medios Al-Azaim y Sar al-Khalifah, vinculados a los yihadistas, comenzaran a difundir una imagen con un claro mensaje de amenaza en contra de las sedes que albergarán estos partidos.
Ante estos hechos, los aficionados que planean asistir a alguno de estos encuentros, han comenzado a dudar de si ésta será la mejor decisión; por su parte las autoridades europeas han comenzado a tomar medidas de seguridad para salvaguardar a todos los asistentes, tanto a éstos como al resto de eventos deportivos que vienen en los próximos meses, como los Juegos Olímpicos de París 2024.
Algunos medios europeos han recalcado que el nivel de alerta antiterrorista en España se encuentra en el cuatro sobre cinco, es decir, se encuentra “suficientemente reforzado”.
A su vez, los partidos de la Champions League que se llevarán a cabo en Madrid, los cuales corresponden al Real Madrid vs Mánchester City y al Atlético de Madrid vs Borussia Dortmund, han sido declarados como partidos de alto riesgo, lo cual significa que existirá un importante despliegue de agentes de seguridad, tanto de las fuerzas del Estado como de la Policía local, así como vigilantes de seguridad privada, siendo en total más de 3 mil efectivos.
Para el partido entre Paris Saint Germain vs Barcelona también se tomarán medidas, tal como lo anunció hoy el ministro del Interior, Gerald Darmanin, quien indicó que pidió a la Prefectura de la Policía "reforzar los medios de seguridad considerablemente", sin embargo, no dio mayores detalles acerca de cómo será el reforzamiento.
¿Cómo fue la amenaza del Estado Islámico a los partidos de Champions?
Como se mencionó anteriormente, fueron los medios Al-Azaim y Sar al-Khalifah quienes comenzaron a difundir una imagen en la que se puede observar a un hombre encapuchado sosteniendo un fusil.
En esta imagen se lee el nombre de los estadios en las tres ciudades que albergarán los partidos de la Champions de esta semana, es decir, París, Londres y Madrid, acompañados de un mensaje que dice “Mátenlos a todos”.
¿Qué otros eventos deportivos se han visto amenazados?
De acuerdo con algunas fuentes, el término del Ramadán es una de las razones por las que la amenaza yihadista ha ido en aumento, así como la “incitación mediática” en las plataformas virtuales del entorno del Dáesh.
Esto se suma a la guerra de Gaza, misma que ha obligado a reforzar la seguridad en los intereses judíos y norteamericanos en España.
Con estas amenazas, las autoridades ya esperan una primavera-verano “caliente” y con el foco puesto en la seguridad de dos acontecimientos deportivos considerados importantes por celebrarse en Europa: Los Juegos Olímpicos en París, los cuales se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, y la Eurocopa en Alemania, la cual se llevará a cabo del 14 de junio al 14 de julio.
DR