Fernando Gago, director técnico del Club Deportivo Guadalajara, tomó la decisión de mover la alineación para su partido contra los Gallos Blancos de Querétaro correspondiente a la Jornada 3 del Apertura 2024, con lo que consiguió su primer triunfo del certamen, pero, ¿cuáles fueron las claves en esta alineación?
Las primeras jornadas del Apertura 2024 se están llevando a cabo en un lapso de tiempo corto, pues en sólo dos semanas se estarán jugando cuatro partidos, esto debido al inició de la Leagues Cup que ya está próximo, razón por la que el argentino se vio obligado a rotar su plantel.
En este tercer partido, Gago utilizó un medio campo un tanto diferente a lo que venía mostrando, pues tuvo a Rubén ‘Oso’ González ubicado como medio de contención, mientras que Erick Gutiérrez y Omar Govea lo acompañaron como volantes por izquierda y derecha, respectivamente.
El rol del 'Oso' benefició en fase defensiva, los rojiblancos ganaron en recuperaciones de balón y colaboró en sumar el segundo partido sin recibir anotación, además de ser el jugador con más pases acertados.
Govea, quien llegó como refuerzo para el presente torneo, tuvo su primera titularidad; su desempeño abonó en los trazos al espacio y pases largos, tres de ellos proyectaron a sus compañeros Javier Hernández y Cade Cowell.
Sin embargo, con el ingreso de Beltrán en el segundo tiempo, el Rebaño ganó en la circulación de balón y las posesiones, el canterano rojiblanco es una pieza importante en el esquema del argentino y eso quedó claro cuando estuvo en el campo.
Si bien el Guadalajara ganó su primer juego, se enfrentó ante el último lugar de la Liga y el único equipo que no ha ganado ni un punto.
Las rotaciones serán habituales en el Rebaño, al menos en el futuro cercano, pues por el viaje a Estados Unidos y la reanudación del torneo local, Gago deberá echar mano de todos sus futbolistas.
Cade Cowell, el hombre más importante de Chivas en las primeras tres jornadas del Apertura 2024
Luego de un torneo de adaptación que no fue sencillo para el mexicoamericano, hoy Cade Cowell, de 20 años de edad, ha iniciado el torneo desempeñándose de manera sobresaliente, pues es líder en anotaciones y en el sector ofensivo del Guadalajara.
La razón por la que el jugador ya muestra una cara diferente a la del torneo anterior, es debido a que para este torneo pudo hacer pretemporada con el resto del equipo, siendo evidente dentro del campo de juego el trabajo que ha hecho.
Cowell lidera el equipo en goleo, con dos tantos, marcó uno ante Tijuana y otro más ante Querétaro y es el rojiblanco con más disparos a gol, con nueve.
El técnico del Rebaño, Fernando Gago, lo ha ubicado como extremo por ambas bandas y de igual manera ha destacado; es junto a Mozo el jugador con más centros por derecha, con siete y el que más suma por izquierda, con 13.
Los duelos uno contra uno es una de sus principales virtudes y también lo reflejan las estadísticas, Cowell suma seis exitosos.
Las sensaciones han sido gratas con el mexicoamericano, sin embargo hay detalles que le restan por pulir, la toma de decisiones no siempre ha sido acertada, ya sea para disparar o pasar el balón en el último cuarto de la cancha.
En los primeros dos juegos, Gago lo ubicó por derecha, mientras que Carlos Cisneros apareció en la otra banda; para la Jornada 3, ante la baja del 'Charal' por lesión, Cowell fue ubicado por izquierda y Roberto Alvarado por el otro perfil.
En enero, el Guadalajara fichó a Cowell, quien llegó procedente del San José Earthquakes de la MLS y por quien pagó cuatro millones de dólares, en quien hoy es el principal rostro de la camada de jugadores con nacionalidad mexicana y estadounidense.
La primera campaña le costó, fue blanco de críticas, pero la paciencia y el trabajo tienen a Cowell con una buena versión en el Rebaño.
DR