Distintos equipos de futbol profesional pueden presumir un sinfín de logros y también una historia negra, siendo el descenso la parte más opaca para cualquier equipo debido a que implica perder la categoría: es el caso del Club Puebla.
La Franja ha tenido que pasar por altibajos reales a lo largo de sus 80 años para poder haber forjado toda una historia, sin embargo, a pesar de haber probado la amargura del descenso es un club que se mantiene a tientas en la Primera División.
En TELEDIARIO te traemos la breve recopilación de descensos del Club Puebla a propósito de su aniversario el pasado 7 de mayo, ya que no se puede hablar de tradición sin haber pasado por tristezas.
Los descensos del Club Puebla, ¿cuántas veces ha perdido la categoría?
El equipo del Club Puebla ha descendido dos ocasiones en total jugando en la Primera División de México, por lo que ha habido periodos en el futbol del país donde se le perdió el rastro.
Si bien han sido distintos factores como el económico, organizacional o de respaldo los que provocaron esta pérdida de categoría, lo cierto es que las veces en que La Franja ha descendido ha sido porque no pudieron demostrar en la cancha ser un equipo de primera.
El primer descenso del Club Puebla
Uno de los primeros declives del Puebla comenzó en la era de Francisco Bernat, quien llegó a ser el socio mayoritario del equipo y que en 2020 fue detenido por un fraude millonario.
Fue aquí cuando el equipo sufrió su primer descenso en el Torneo Verano 1999, sin embargo, la franquicia volvió de inmediato al futbol profesional de primera división al comprar al equipo Unión de Curtidores, quienes habían logrado ascender pero que se quedaron con las ganas.
La noche triste: del segundo descenso del Puebla a la mágica historia del ‘Chelís’
El panorama para el Puebla se nubló en el torneo de Clausura 2005, ya con el formato de torneos cortos en México, pues prácticamente desapareció por seis largos años.
Al sumar apenas un porcentaje de 115 puntos en 110 juegos, el cociente de la Franja se quedó en 1.0454, suficiente para enterrar su propia tumba y ser el peor equipo de entonces, lo que le llevó a perder la categoría y caer en la división de Ascenso.
Se trató de un duro golpe para la institución debido a que en esa ocasión la tragedia no se pudo evitar a billetazos. Al caer ante Veracruz el 30 de abril de aquel año, Puebla descendió oficialmente.
Seis años tuvieron que pasar para volver a ver al club en el máximo circuito, pero no fue sino hasta la llegada de José Luis Sánchez Solá al banquillo técnico que el Puebla consiguió nuevamente su pase a la gloria.
Para el Clausura 2007 el equipo logró ser campeón de su división y se enfrentó a Dorados por el boleto a la Primera División. El encuentro decisivo fue en el Estadio Cuauhtémoc un domingo 26 de mayo en el que derrotaron a los sinaloenses por marcador de 3-2.
Solo entonces el Club Puebla volvió a Primera División y desde entonces ha tenido que solventar otras tragedias, aunque cabe decir que el formato actual de la Liga MX ya no permite los descensos, algo que ha servido a La Franja y a otros clubes para tener asegurado su lugar.
EG