Gracias a un solitario gol sobre el pitido final (minuto 90) de Marta Cardona, la selección española derrotó por 1-0 a Dinamarca y se clasificó para los cuartos de final de la Eurocopa femenina.
En el primer cruce, España se verá las caras con la selección anfitriona Inglaterra, el equipo que más ha impresionado en la primera fase con un total de 9 puntos, 14 goles a favor y ninguno en contra.
"Nunca nos hemos puesto límites, no lo vamos a hacer ahora", declaró tras el partido la capitana Irene Paredes al ser preguntada por la dificultad de una eventual clasificación para semifinales.
"Cada día tenemos una dificultad y seguimos superándolas", añadió Paredes, que destacó "el buen partido en defensa" de España.
"Jugar contra Inglaterra es algo que nos motiva. Somos un equipo de retos, nos encanta que sea contra ellas estos cuartos de final. Toca recuperarse y saber que nos vamos a enfrentar a un claro candidato al título", declaró por su parte Jorge Vilda.
El seleccionador español felicitó a sus jugadoras por la clasificación, aunque admitió que su equipo "tiene aún muchas cosas por mejorar".
En el otro partido del grupo B, Alemania, que ya se había asegurado el pase como primera de la llave, derrotó por 3-0 a Finlandia y jugará los cuartos de final contra Austria.
Conscientes de que el empate no le servía (por tener una peor diferencia de goles que España), las danesas salieron dispuestas a buscar rápidamente el gol y contaron con varias ocasiones por parte de sus delanteras Rikke Madsen (12) y Pernille Harder (14 y 16), que volvieron locas a las españolas a las defensas al inicio del duelo.
Poco a poco, las jugadoras de Jorge Vilda fueron adueñándose del partido y pasaron a dominar completamente la posesión (64% al descanso), pero tal como pasó en la segunda jornada ante Alemania (derrota por 2-0), a España le cuesta mucho crear ocasiones y más aún materializarlas.
Athenea tuvo la primera ocasión para las españolas (22) y Mariona Caldentey lo intentó minutos después (32) con un disparo que atajó Lene Christensen, la portera danesa que en muchos momentos no se mostró excesivamente segura, como cuando se le escapó una pelota y Athenea no pudo empujarla a la red (36).
Rja