El Guadalajara está de luto. Este viernes falleció Francisco Jara, integrante de la época dorada de Chivas en el Campeonísimo, a los 82 años de edad.
‘Paco’ era oriundo de la colonia de El Fresno, en Guadalajara, y fue uno de los extremos más habilidosos del futbol mexicano en su momento.
Debutó en 1960 como rojiblanco con un triunfo de 2-1 ante el Oro y jugó solamente con estos colores hasta 1971; además, disputó el Mundial de 1966 en Inglaterra.
Su legado quedará para siempre por su cosecha con el Rebaño, con el que ganó 5 títulos de Liga, 3 de Copa, 4 Campeón de campeones y 1 Copa de campeones de la Concacaf.
Jara se encuentra en el top 5 de máximos goleadores en la historia del Clásico ante América, al ubicarse en el cuarto lugar con siete goles ante los azulcremas, superando a hombres como Omar Bravo, quien sumó seis.
“El Club Deportivo Guadalajara lamenta con profunda tristeza el sensible fallecimiento del Campeonísimo Francisco ‘Paco’ Jara. Su invaluable legado contribuyó a cimentar la grandeza de nuestra institución y a enaltecer la identidad que nos enorgullece a millones de ChivaHermanos. Nos unimos a su familia y amigos en este difícil momento”, publicó Chivas en sus redes.
Por su parte, Amaury Vergara, presidente de Chivas, se unió al recuerdo que deja el ex delantero del Campeonísimo.
“En el cielo Rojiblanco brilla fuerte una estrella más. Gracias Paco Jara por tanto que le diste al Club. Te recordaremos siempre”, publicó en X.
Para ser considerado parte del legendario Campeonísimo, Chivas estipuló tres puntos que se deben cumplir:
- Haber jugado en el Rebaño Sagrado entre 1956 y 1970.
- Haber ganado mínimo 3 títulos de Liga en ese periodo.
- Haber jugado al menos 100 partidos con el Guadalajara.
Rja