El Consejo Nacional de Ética (CNE) de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) pidió al jugador del París Saint-Germain Idrissa Gana Gueye que dé explicaciones sobre si negó o no a llevar una camiseta con los colores arcoíris, en un correo consultado este miércoles por la AFP.
El mediocampista senegalés debe aclarar si son "infundadas" o no las acusaciones que ha recibido en los últimos días sobre que se negó a participar en esa acción simbólica del fútbol francés contra la homofobia.
La cadena RMC informó el domingo que Gueye (32 años) no jugó el sábado con el PSG contra el Montpellier para no tener que vestir la elástica que introducía elementos con los colores arcoíris simbólicos de la comunidad LGBT. Esa iniciativa formaba parte de un gesto conjunto de los 20 equipos de la Ligue 1 en la 37ª jornada, con motivo de la celebración el martes 17 de mayo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
Gueye no jugó ante el Montpellier y no estaba lesionado, precisó el entrenador del París Saint-Germain, el argentino Mauricio Pochettino.
"Esta ausencia (...) ha sido ampliamente interpretada como una negativa a participar en esta operación de sensibilización y de lucha contra las discriminaciones", escribió el CNE, que no tiene poder disciplinario.
"O bien esas suposiciones son infundadas y le invitamos sin demora a que se exprese para hacer callar esos rumores, o bien esos rumores son exactos. En ese caso le pedimos ser consciente del alcance de su gesto y del gravísimo error cometido", escribió Patrick Anton, presidente del CNE.
El CNE sugirió al jugador que pueda "acompañar" su respuesta "con una foto llevando la camiseta en cuestión".
"Rechazar participar en esta operación colectiva valida de hecho los comportamientos discriminatorios, niega al otro, y no solamente va contra la comunidad LGBTQI+", añade el texto del CNE.
Ya en el año pasado, en la jornada dedicada a la lucha contra la homofobia, Gueye no jugó el partido, alegando que tenía gastroenteritis.
El presidente de Senegal, Macky Sall, se solidarizó el martes en Twitter con el futbolista y pidió respeto para las "creencias religiosas".
SARB