A lo largo de sus 80 años de historia el Club Puebla ha realizado contrataciones de jugadores que fueron estrellas en el futbol mexicano e internacional y que generaron furor a su llegada, pues dada su trayectoria fueron marcados en otro momento como altamente costosos.
La mayoría de ellos arribaron en la etapa final de sus carreras y algunos más todavía alcanzaron a realizar aportaciones destacadas, mientras que existen otros que pasaron con más pena que gloria por el equipo.
En TELEDIARIO Puebla te presentamos a quienes han sido los fichajes más caros en la historia del Club Puebla, así como a aquellos futbolistas que robaron cartel tras su llegada.
Los fichajes más caros en la historia del Club Puebla
Entre este cúmulo de jugadores se encuentran aquellos que fueron ídolos de una época pasada, mientras que otros más recientes aún son recordados por gran parte de la afición.
- Juan Manuel Asensi, figura del FC Barcelona | Su traspaso del Elche al Barcelona costó 60 mil euros
- José Martínez “Pirri”, exjugador del Real Madrid
- Benito Pardo, jugador español
- Muricy Ramalho, futbolista brasileño
- Pablo Larios y Jorge Campos, porteros de la Selección Mexicana
- Luis García, Alberto García Aspe y Cuauhtémoc Blanco | De este último, su traspaso de Lobos BUAP al puebla costó 150 mil euros
- François Omam-Biyik, jugador internacional de Camerún | Pasó de Atlante al Club Puebla como agente libre
- Los españoles Carlos Muñoz y Luis García Sanz | De este último su traspaso de Grecia a México costó 1.5 millones de euros
De la misma forma, los Camoteros contaron con entrenadores que generaron discusión y que pudieron impregnar su estilo de juego en el club; entre ellos se encuentran Ignacio Trelles, Manuel Lapuente, Enrique Meza, César Luis Menotti, Tomás Boy y José Luis Sánchez Solá.
Jugadores internacionales que han arribado al Club Puebla desde su fundación
El Puebla de la Franja fue fundado el 7 de mayo de 1944 e inició su participación en la Liga Mexicana con figuras españolas como Sabino Aguirre, Manuel Pando y el portero José Iborra, elementos que se convirtieron en factor para poder conquistar la Copa México.
En el año 1970, cuando se tiene registrada la reaparición del equipo Puebla FC, Benito Pardo fue una de las figuras que llamó la atención de la afición y en su primera temporada como enfranjado concretó 12 goles.
Mundialistas de España en el Club Puebla
Antes de conquistar el campeonato, el Club Puebla contrató a dos figuras españolas que eran de talla mundial al jugar la Copa del Mundo en Argentina 1978.
Se trata de Juan Manuel Asensi, estrella del Barcelona, y de José Martínez “Pirri”, exjugador del Real Madrid; de este último, su traspaso del Granada al Real Madrid fue de 1 mil euros, equipo desde el cual brincó a La Franja.
La llegada de ambos futbolistas causó furor en los aficionados poblanos; sin embargo, pese a contar con ellos no se pudo concretar el campeonato.
Jugadores que integraron el ‘Campeonísimo’ del Club Puebla
Dentro del Club Puebla que conquistó el campeonato en la temporada 1989 y 1990 y que luego se convirtió en 'Campeonisimo' tras lograr la hazaña de conseguir Liga, Copa y Campeón de Campeones, se encontraban figuras que estaban bajo las órdenes del estratega Manuel Lapuente:
- Pablo Larios, portero de la Selección Mexicana
- Jorge ‘Mortero’ Aravena, mediocampista con una alta cuota goleadora
- Marcelino Bernal, jugador de medio campo con potente disparo
- Javier 'Chicharo' Hernández, destacado elemento mexicano
- Carlos ‘Búfalo’ Poblete, delantero con olfato de gol
La época de Jorge Campos y Cuauhtémoc Blanco en el Club Puebla
Antes de su retiro, Jorge Campos, seleccionado nacional, se unió al equipo Puebla FC cuando Francisco Bernat era el presidente.
Fue durante dos años ‘El Brody’, quien nació el 15 de octubre de 1966 en Acapulco, Guerrero, defendió los colores de Los Camoteros.
A lo largo de 28 partidos el seleccionado nacional colaboró para que La Franja evitara el descenso. De manera posterior, el guardameta mexicano se retiró de las canchas como jugador en activo.
Hace apenas una década, en el Torneo Apertura 2014, el Club Puebla que era dirigido por Rubén Omar Romano contrató a Cuauhtémoc Blanco, quien rondaba en los 40 años de edad.
Durante un año, el delantero mexicano defendió los colores poblanos y en el torneo Clausura 2015 se convirtió en factor clave para que los Camoteros conquistaran el torneo de Copa MX al vencer en la final 4-2 a las Chivas Rayadas de Guadalajara, siendo este el último trofeo oficial.
EG