Aún no concluye el Mundial de Qatar 2022 y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ya se concentra en lo que será la próxima Copa del Mundo que tendrá tres sedes, México, Estados Unidos y Canadá, serán los países que tendrán toda la fiesta de un certamen mundialista, como ahora se está viviendo desde Doha.
La institución que rige el futbol comienza a evaluar la posibilidad de modificar el formato de juego del próximo Mundial 2026, para darle oportunidad a 12 naciones más de disputar dicho torneo, esto con la intención de brindar más espectáculo.
De acuerdo con el medio británico The Guardian, la FIFA, comienza a estudiar la posibilidad de que la próxima Fase de Grupos mundialista, esté compuesta por 12 grupos de 4 selecciones, en lugar de 16 sectores con 3 equipos cada uno, como se planteó anteriormente.
Al llevar a cabo esta modificación, el Mundial dentro de 4 años, tendría un total de 106 encuentros, 40 más de los que se disputarán en Qatar 2022, contando la fase de grupos así como las eliminatorias.
Para la próxima Copa del Mundo se darán 16 boletos más que para Qatar 2022, por ejemplo, Concacaf contará con tres cupos directos extras, Conmebol otorgará dos más.
UEFA, repartirá un total de 16 boletos directos, en lugar de 13 como se venía manejando.
África, dará 9 boletos directos y uno más que se podrá clasificar por medio del repechaje.
CONMEBOL, por su parte, dará solo 6 boletos directos y un pase a la repesca, mientras que CONCACAF, además de contar con Estados Unidos, México y Canadá como anfitriones, tres equipos podrán meterse de forma directa, y uno más entraría si gana el repechaje.
Oceanía, solo dará una plaza de manera directa, así como un boleto al repechaje.
Todos estos cambios estarán analizando en los próximos años, y así mismo se tomará la decisión antes de comenzar el camino hacia la Copa del Mundo 2026.
MPP