La FIFA ha lanzado la segunda edición de su Programa Ejecutivo sobre Lucha contra el Dopaje, que se impartirá en 2023 y se dirige a abogados, médicos o gestores deportivos interesados en la materia de federaciones, clubes, ligas, sindicatos de jugadores, abogados, laboratorios o instituciones privadas.
El programa proporciona un análisis en profundidad del marco institucional y regulatorio de la lucha contra el dopaje, así como de los aspectos científicos de esta, y se desarrollará en tres módulos desde marzo hasta mayo.
Entre sus contenidos incluye el Código Mundial Antidopaje, la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), la lista de sustancias prohibidas que la Agencia Mundial actualizará el próximo 1 de octubre, la realización de pruebas y controles de dopaje y la responsabilidad de las federaciones internacionales y las organizaciones nacionales antidopaje.
También las infracciones de las normas, el papel de los laboratorios, las autorizaciones de uso terapéutico, las sustancias adictivas, las sanciones, la legislación civil y penal, los procedimientos y recursos, así como la jurisprudencia del Tribual de Arbitraje Deportivo (TAS) y la protección de datos.
La FIFA destacó que desde la creación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en 1999, la lucha contra el dopaje en el deporte ha evolucionado drásticamente y consideró necesario hacer un enfoque integral para poder ocuparse de posibles casos, tanto desde la fase de gestión de resultados como ante los órganos judiciales de una federación nacional o internacional o ante el TAS.
MPP