"Retos singulares" planean sobre el Mundial de fútbol de Qatar 2022, advirtió el jueves el patrón de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en la que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, prometió un torneo de "referencia" en materia sanitaria.
Los organizadores del Mundial (21 noviembre-18 diciembre) se mostraron "prudentemente optimistas", dos años después del inicio de la pandemia del Covid-19.
Catar acogerá a 32 selecciones nacionales y la FIFA ha dicho haber recibido durante la primera fase de venta peticiones para 17 millones de entradas, un altísimo número muy superior a los boletos a adjudicar.
Los responsables médicos declararon que habría 90 centros médicos y 10 ambulancias en cada partido.
Abdul Wahab al Musleh, uno de los principales organizadores médicos del evento, añadió que habrá 3.000 efectivos de personal médico para el torneo, además de hospitales y clínicas del Estado del Golfo.
En los Juegos Olímpicos de Tokio, a mediados de 2021, y en la edición de invierno que se está celebrando en Pekín, se optó por importantísimas limitaciones en lo referente al público.
Por ello el Mundial 2022 presenta "retos singulares", según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Las lecciones que vamos a aprender de la experiencia de Qatar en este Mundial nos ayudarán a todos a concebir medidas sanitarias y de seguridad para otros grandes eventos", comentó el director general de la OMS.
En un mensaje grabado para esta videoconferencia dedicada a la salud en el Mundial 2022, Infantino aseguró que la cita de Catar será "no solamente el Mundial de la historia, sino también el más sano".
Las normas sanitarias y de seguridad en Qatar servirán de "referencia para futuros eventos mundiales a esta escala", aseguró el presidente de la FIFA.
SARB