Cómo forma Chivas a sus jugadores: responsables de Fuerzas Básicas explican

Los recientes campeonatos de Chivas en categorías inferiores y del Tapatío en la Liga de Expansión son una muestra del buen trabajo que hace el Rebaño en sus Fuerzas Básicas.

Cómo forma Chivas a sus jugadores / @tapatiocd
Ciudad de México /

Cuando se habla de Fuerzas Básicas en el futbol mexicano, es imposible no mencionar a equipos como Pachuca, Pumas o Atlas, quienes, a lo largo de la historia, han podido debutar grandes jugadores que han puesto el nombre de México en alto, tanto en territorio nacional como en Europa, sin embargo, hay un equipo que ha hecho de las Fuerzas Básicas uno de los pilares más importantes a la hora de escribir su historia, la cual es una de las más grandes en el deporte nacional, las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Y es que, al ser un equipo con la tradición de jugar con puros mexicanos, desde hace mucho tiempo encontraron que la única manera de tener a los mejores mexicanos era formándolos desde las Fuerzas Básicas, algo que han llevado a cabo y que les ha permitido formar un plantel competitivo a base de puros canteranos, tal como lo podemos ver con el equipo actual, en el que, de los 32 jugadores que han tenido presencia en el primer equipo, ya sea dentro del campo o en el banquillo de suplentes, 21 son producto de la escuela de Chivas.

Ahora, si se habla de la calidad en el tema de las fuerzas básicas, el Rebaño Sagrado también es un ejemplo de cómo hacer las cosas de forma correcta, pues en los últimos años es una constante ver a Chivas compitiendo por el título en cada una de las categorías infantiles y juveniles que hay dentro de la Liga MX, siendo el ejemplo más reciente el título que acaban de conseguir este domingo 5 de mayo al ganarle la final en la categoría Sub-16 a su similar del Atlas o, si nos vamos un poco más lejos, el campeonato del Club Deportivo Tapatío, filial de las Chivas, en la Liga de Expansión MX en el torneo Clausura 2023.

Ante estos buenos resultados, resulta interesante conocer cuál es el proceso de formación que llevan estos jóvenes desde que llegan por primera vez a alguna de las escuelas de Chivas hasta el momento en que toca saltar al primer equipo, y fueron Mariano Varela y Javier Mier, responsables del área de Futbol Institucional en Chivas, quienes, en entrevista para TELEDIARIO, explicaron este proceso, así como los objetivos que tienen con él.

¿A qué se dedica el área de Futbol Institucional en Chivas?

De acuerdo con Mariano Varela, la estructura de Chivas se encuentra dividida en dos áreas, una es la del Futbol Profesional, la cual se encuentra bajo el mando de Fernando Hierro, director deportivo de la institución, y que comprende las categorías Sub-18, Sub-23, al Club Deportivo Tapatío y al primer equipo de Chivas; y la otra es la del Futbol Institucional, la cual comprende las categorías desde los 9 años hasta los 16 y del cual el mismo Varela, en compañía de Javier Mier, se hacen cargo desde hace un año.

“Cuando Amaury habló con nosotros, él hablaba del corazón de Chivas, de las Fuerzas Básicas, del ADN, de la identidad, y se han hecho una serie de actividades de lo que conlleva ponerse la camiseta de Chivas, de ser un equipo 100 por ciento mexicano, donde dependemos realmente de nuestras fuerzas básicas”, comentó Varela con respecto a la importancia del trabajo que se hace en el área de Futbol Institucional.

El tema futbolístico no es el único que se trabaja en el área de Futbol Institucional ya que, para Chivas, son muchos los aspectos que un jugador debe de desarrollar antes de dar el salto al primer equipo.

“Tenemos objetivos muy claros de formar jugadores para el primer equipo y para eso hemos hecho una serie de lineamientos,de reglamentos, de conductas y actividades para que los muchachos lleguen preparados, no solo en la parte deportiva sino en la parte académica, en la parte humana, en la parte de desarrollo humano, en torneos internacionales, en escuela de capitanes, de liderazgo, muchas cosas”, aseguró Varela.

Siguiendo sobre esta misma línea, Javier Mier comentó que uno de los principales objetivos que se tienen esta área, más allá de formar buenos futbolistas, es el de formar “buenos mexicanos”.

“Cuando nos dejan los padres a un niño, obviamente con el sueño de ser jugador de futbol, nuestra responsabilidad es generar un buen mexicano para la sociedad, un mexicano que pueda hacer diferencia, ojalá sea futbolísticamente, pero sobre todo que sea una buena persona”, comentó Mier.

Formación de los jóvenes a partir del sentido de pertenencia, el método que usa Chivas

Si bien, Chivas y su área de Futbol Institucional tienen toda una metodología bien establecida sobre cómo formar a los jóvenes, Javier Mier considera que uno de los aspectos más importantes en ésta es el de fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia a un club como Chivas y todos los valores que éste representa.

“Hicimos una actividad hace algún tiempo donde todas las instalaciones de Gigantera, todas las paredes, decidimos cuáles eran las frases más representativas para el club y nosotros mismos las pintamos, desde la categoría de 9 años hasta toda la estructura, con el staff, con toda la gente que trabaja con nosotros, y de esta forma estás pintando tu casa… Representa y tiene un valor mayor a que simplemente venga alguien y lo haga, y se va a ver muy padre, pero no lo estás haciendo tú”, compartió.

Este sentido de pertenencia se transmite desde el peldaño más alto de la estructura y por cada una de las áreas hasta llegar a los más pequeños, y se logra a través del ejemplo.

“Cada año, cuando empieza un proceso, los jugadores que son seleccionados para cada categoría, empieza el entrenador diciendo unas palabras de lo que representa ser de Chivas, los objetivos que tiene, le da la palabra al capitán y el capitán dice lo que representa y se la va pasando a cada uno de los jugadores y hacemos un compromiso…”, refirió Javier.

En todo este proceso de formación, existe un tema muy importante y es el aspecto mental, pues, como mencionan Mier y Varela, ser jugador profesional de futbol puede significar una presión muy grande si uno no está preparado.

“Muchas veces nos olvidamos que estos grandes jugadores son niños, y ellos están viviendo una presión que la verdad es fuerte, ojo, es parte del futbol y para ser jugador de futbol hay que pagar un precio, pero nosotros tenemos que respaldarles esa niñez y ese proceso para que lleguen a primera división, por supuesto que sí, es nuestra responsabilidad, pero formar seres humanos en los cuales les vayamos fortaleciendo esos procesos y esas etapas”, indicó Mier.

Para lograr esto, en el club se cuenta con un área especializada que ayuda a los jóvenes en estos temas y les da el seguimiento necesario para que éstos se puedan desarrollar de la mejor manera en cualquier ámbito, no solamente en el futbolístico.

“Tenemos un área de Ciencias del Deporte, hay psicólogas, tutores, hay un grupo de mucha gente que hace un gran trabajo y que está en el día a día con ellos, desde los permisos, de la escuela, las tareas y los trabajos”.

Club Deportivo Tapatío, un importante paso antes de llegar al primer equipo

El salto desde las categorías inferiores al primer equipo no sería tan fácil sin un proyecto como el Club Deportivo Tapatío, el cual, hace muchos años ayudó a que aquellos jugadores formados en Chivas pudieran competir de manera profesional y así estar preparados para el momento en que tuvieran que defender la playera del club.

“Por ese Tapatío han pasado jugadores como Talavera, Omar Bravo, Salcido, el ‘Maza’, ‘Chicharito’, y estoy hablando de jugadores que triunfaron en México y triunfaron en Europa”, comentó Varela.

Sin embargo, tras la desaparición de dicho proyecto, se perdieron también muchas generaciones de jugadores que, por no poder hacer la adaptación del futbol juvenil al futbol de primera división, no lograron demostrar todo el talento que tenían.

“El hecho de tener ese Tapatío, donde juegas contra jugadores que a veces te doblan la edad, estadios complicados, jugar contra extranjeros, entonces te vienen puliendo y no es lo mismo jugando con la 18, con la 23, con todo respeto, que con jugadores de una categoría mayor”.

Es por esto que Mariano Varela agradece que se haya retomado el proyecto y nuevamente se tenga esta plataforma que funciona como un paso más en la formación de los jóvenes del Rebaño Sagrado en su camino al primer equipo.

“Regresó hace casi cuatro años de la mano de Amaury y el Consejo y creo que fue de las decisiones más importantes… Hoy ves a un ‘Tala’ Rangel en el arco con una consolidación, un Chiquete que pasó por ese momento, un Pavel Pérez que pasó por ese momento, Mateo Chávez que conoce ese ADN de su padre el ‘Tilón’ en Chivas”, destacó.

Exportación de jugadores a Europa, otro de los objetivos de Chivas desde las Fuerzas Básicas

Pese a que el principal objetivo de las Fuerzas Básicas, tanto en Chivas como en cualquier otro equipo, es el de preparar a los jóvenes para el primer equipo, en el Rebaño Sagrado no le cierran las puertas a la exportación de talento al extranjero, aún cuando no hayan llegado a la máxima categoría en el club.

“El tema de exportar jugadores para nosotros es fundamental, tenemos un dueño, Amaury Vergara, que es fiel creyente del talento que tenemos en México y por supuesto que queremos exportar”.

Con este fin, las Chivas han logrado algunos convenios para que sus jugadores puedan ir al extranjero a probarse en otro tipo de futbol como el europeo y así sumen mayor experiencia para que, en el caso de que tengan que regresar, puedan aportarla a sus compañeros.

“Hemos tenido convenios con algunos equipos europeos, hace algunos meses nos tocó con el PSV mandar a un par de jugadores y realmente tuvieron una experiencia maravillosa y te das cuenta de que sí podemos competir, es un tema de mentalidad, un tema de creérnosla porque el talento mexicano está ahí”, concluyó Mariano Varela.

DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS