Gonzalo Pineda debuta como entrenador en México en el mismo estadio donde lo hizo como jugador

El 'Gonzo' volverá a uno de los estadios más importantes de su carrera, pero esta vez dirigiendo desde el banquillo.

El Atlas de Gonzalo Pineda enfrentará al Cruz Azul en la Jornada 1 del Clausura 2025 / Imago7
Guadalajara, Jalisco /

El 17 de mayo de 2003 debutó como jugador vistiendo la camiseta de Pumas, pisando el césped de Ciudad Universitaria, este 11 de enero, Gonzalo Pineda debuta como técnico en México al frente del Atlas, curiosamente, también en C.U. pero no ante los Felinos, sino ante el Cruz Azul de Martin Anselmi.

La prueba será grande para Pineda y los Zorros, pues se miden al equipo que, sin tapujos, Gonzalo, en charla con Multimedios Deportes, resaltó como el que mejor futbol despliega en Liga MX, además, habló sobre lo que representa ser uno de los tres técnicos mexicanos que iniciarán el Clausura 2025 en el banquillo y cuál será su carta de presentación luego de su formación en MLS.

“Es una gran oportunidad, para mí que he seguido este equipo, he dicho sin tapujos que para mí es el equipo que mejor ha jugado en el último año, enfrentarlo para mí que lo he visto y admirado tanto, significa una gran oportunidad de mostrar a este grupo, que tenemos el privilegio de dirigir, que podemos competir al que sea y que desde Jornada 1 nos enfrentemos al que mejor fútbol despliega, es una gran importancia demostrar que podemos hacerlo contra quien sea, quiero que se salga con esa mentalidad, que el equipo compita, que busque atacar, ofender, que nos moleste no tener la pelota, ser intensos“.

¿Cuál será la cara que verá el fútbol mexicano de Gonzalo Pineda en el banquillo?

Gonzalo Pineda habló sobre lo que quiere mostrar, sobre todo a sus jugadores, quienes considera que necesitan una figura que les enseñe a controlar sus emociones y enfocarse en lo que es importante, por lo que considera que él mismo tiene que dar ese ejemplo.

“Soy muy intenso, es algo que trabajo mucho, porque eso a veces me lleva a concentrarme en cosas que a veces no debo o no puedo controlar, estoy enfocado en concentrarme en esta oportunidad en lo que puedo, mis emociones, el aprendizaje, seguramente me verán más mesurado que como veían en Atlanta y en la búsqueda de encontrar esa pasión, esa energía y el que los jugadores sepan que tienen a alguien que los respalde en banca, en sus emociones, alguien que los guíe en lo que es importante, no que los saca del contexto, trataré de ser balanceado”, comentó.

¿Qué significa para su carrera que se abran las puertas del fútbol mexicano?

Con respecto a las oportunidades que se le brindan a los directores técnicos mexicanos en la Liga MX, Gonzalo Pineda no tiene ninguna objeción, pues sabe que en un mercado en el que se manejan grandes cantidades de dinero como el mexicano, los equipos van a buscar a aquellos que consideren la mejor opción, sin embargo, considera que es falso que los técnicos nacionales no estén igual de preparados que los extranjeros y asumirá la responsabilidad de demostrarlo.

“Sí es una cierta responsabilidad tratar de hacer bien las cosas, que esto genere, hacer confianza, pero también creo que no me subo al carro de victimizarse, el mercado permite fichar a cualquier tecnico, por que se tiene la capacidad económica para hacerlo y si existe, entonces puedes ir por cualquiera en el mundo, se abre el espectro y la baraja y quizás por eso se ha negado la opción a muchos para hacer las cosas, estará en nosotros ir poco a poco ganando un lugar en esto, pero lo que no acepto o no me gusta, es que se diga que el técnico mexicano no está preparado, por que se habla desde el desconocimiento. Está en nosotros generar una confianza en el técnico mexicano y ojalá eso nos pueda dar y que muchos puedan surgir y dar resultado por que se extraña esa esencia, sin quitar que hay muchos técnicos extranjeros de bastante nivel, en esa competencia nos tenemos que hacer mejores”.

¿Cómo percibe al Atlas a diferencia de lo que se decía del equipo hace algunos años?

La idea que tiene Pineda del Atlas es una que no ha cambiado nunca, pues considera que éste equipo ha tenido siempre una cara y es la que él mismo quiere seguir manteniendo, incluso poniéndola por encima de los resultados que pueda llegar a conseguir.

“Hoy en día la base del resultadismo nos dicta mucho cómo percibimos a un equipo, yo nunca percibí al Atlas como un equipo que no ganaba, lo hacía como uno que jugaba con muchos jóvenes, que salía a proponer y le hacía bien al futbol mexicano, hoy lo asocian como un Atlas ganador y el de antes no, pero se olvidan del Atlas de La Volpe, que no ganó, pero todos recordamos, yo no me sumo al carro del resultadismo, eso no quiere decir que no quiero darlos, pero no es lo fundamental, lo es, mediante el fútbol, influenciar a la sociedad”.

¿Qué opina sobre su nuevo debut en Ciudad Universitaria?

Sobre lo emotivo que puede llegar a ser debutar en México como entrenador en el mismo lugar en el que debutó como jugador, Pineda aseguró que esto no es algo que esté tan presente en su mente, pues se ha mantenido más ocupado pensando en el grupo.

“Sí tenía presente un poco el dato, pero a final de cuentas es anecdótico, estamos más enfocados en cómo va el equipo, cómo vemos al grupo, las sensaciones en los partidos y ojalá que el equipo el equipo se pueda manifestar muy bien este sábado”.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS