Hugo Sánchez, ganador de cinco premios Pichichi en el fútbol español, fue el causante de que desde la década de los 80 LaLiga iniciara una relación con México que, aun hoy, la convierte en la competición europea favorita de los hinchas al fútbol en el país.
"Hemos considerado que el punto de partida fue la eclosión de Hugo Sánchez, en aquellos años ochenta como jugador destacado del Real Madrid y diferentes clubes de la competición. Ahí empezó el fuerte seguimiento de la competición", señaló a EFE Alejandro De Gabriel, delegado de la primera división del balompié español en México.
Según una encuesta revelada en febrero pasado de Consulta Mitofsky, una de las empresas más importantes para realizar sondeos en el país, LaLiga lleva seis años como la competición europea más seguida en México.
Desde 2015, el certamen ibérico ha superado a la Premier League inglesa, a la Bundesliga alemana y a la Ligue 1 francesa, sus principales seguidoras.
En aquel año, LaLiga aún no abría una oficina en México, que se inauguró en 2018, desde donde se genera una estrategia para captar a los aficionados al activar tres áreas prioritarias cada año, reveló De Gabriel.
La primera es crear contenido audiovisual para el dueño de los derechos de televisión, Sky Sports, que paga unos 61 millones de dólares por temporada por retransmitir los partidos en exclusiva en México y Centroamérica, de acuerdo con información confirmada por EFE.
Otra prioridad para LaLiga es la comunicación hacia los hinchas, que se hace en las redes sociales y en los medios de comunicación locales, para lo cual la competición cuenta con un estudio de televisión en Guadalajara, al oeste de México.
Por último están las activaciones para que los aficionados vivan la experiencia de LaLiga desde su país, un ejemplo son las fiestas con las peñas locales para ver partidos o un 'fan fest', realizado antes de la pandemia, en marzo de 2020, en Campo Marte de Ciudad de México.
"A Campo Marte asistieron 7.000 personas. También tenemos un circuito de acústicos para relacionar la música con el fútbol, eventos de arte urbano y en lugares emblemáticos como Xochimilco o Teotihuacán", añadió De Gabriel.
Estas acciones les han permitido afianzarse como la liga europea favorita de los mexicanos y aprovechar los impactos que han tenido tanto Hugo Sánchez, con 232 goles anotados en España, y con Rafael Márquez con el Barcelona, entre 2003 y 2010, o de las actuales figuras mexicanas como Andrés Guardado, en el Real Betis, y Jesús 'Tecatito' Corona, en el Sevilla.
Un indicador de cómo desde 2018 a la fecha han crecido es que por la calle ya no solo se ven seguidores con las playeras del Real Madrid y el Barcelona, sino de otros equipos menos populares.
"Los más seguidos o más fuertes son obviamente Barcelona y Real Madrid, pero vemos el crecimiento fuerte de otros clubes, por diferentes motivos tanto deportivos como de jugadores mexicanos en su plantilla, Atlético de Madrid, Sevilla, Betis, Real Sociedad, Valencia, Villarreal, Celta de Vigo, todos por su atractivo para el fan, su estrategia a nivel deportivo"
De Gabriel confesó que la relación de LaLiga con México seguirá a largo plazo y que el siguiente objetivo es trabajar para la estrategia rumbo a 2026, cuando el país acoja la Copa del Mundo junto a Estados Unidos y Canadá.
Para ello, desde junio de 2021 la oficina mexicana unió fuerzas de LaLiga North America, filial que se encarga de hacer una estrategia comercial para estos tres países.
"El aficionado es cercano, conoce nuestra competición. Estamos obligados a devolverle un valor añadido alto y por eso establecemos una estrategia única para el mercado mexicano", sentenció De Gabriel.