Aquino Carmona apenas cumplió en febrero de este 2024 sus 34 años de edad y ha disputado un total de 364 partidos, en todas las competencias, con la casaca 20 auriazul, anotando 30 goles y dando 53 asistencias.
Mucho se dice en el lenguaje popular mexicano que alguien ha entrado en “su segundo aire” cuando después de un tiempo sigue logrando cosas importantes en su vida profesional y en el caso del ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres pareciera que está en un tercero o cuarto aire.
"La verdad que no he contado en qué número de aire voy, creo que me siento pleno, me siento bien, salvo la lesión de la rodilla que tuve fuera de eso me había mantenido fuera de las lesiones, al cien por ciento físicamente, muy feliz de estar en este club, parece que ha sido fácil, pero no lo ha sido, se me ha pasado muy rápido, sigo estando vigente, con mucha energía, con muchas ganas, con mucha hambre de triunfos.
“Hasta el día que alguien venga y me quite el puesto, que no lo voy a regalar, me ha costado mucho y quiero seguir siendo un jugador que haga más historia y un jugador que dure mucho tiempo en Tigres”, señaló con mucha satisfacción.
Como los buenos vinos, Javier Aquino parece que entre más añejo se vuelve mejor jugador de futbol, con un físico que muchos jóvenes quisieran y con un nivel de futbol más que aceptable, al grado que muchos piensan que sería un buen aporte para el Tri de Jaime Lozano.
El oaxaqueño dijo adiós a la selección mexicana en el 2019, ya en el proceso de Gerardo Martino, luego de haber estado en los Mundiales de Brasil 2014 con Miguel Herrera, donde jugó algunos partidos, y en Rusia 2018 con Juan Carlos Osorio en el que no tuvo actividad.
La última vez que Javier Aquino defendió los colores de la Selección Nacional de México fue en 2018 durante un partido amistoso ante Argentina, y a partir de ahí ya no fue considerado por el estratega argentino y decidió hacerse a un lado.
¿Volverías a la Selección Nacional si te hiciera el llamado Jaime Lozano?
"La realidad es que tengo tiempo alejado de la selección, la verdad que no lo sé, no sé si diera, que creo que no va a suceder (un llamado de Jaime Lozano), hoy el fútbol mexicano debe dar paso a nuevas generaciones, gente nueva, que haga algo distinto a lo que se ha hecho en otras épocas.
“El futbol no es de edades, sino de niveles, sí considero que tengo un gran nivel, soy un buen jugador, muy experimentado también. No sé realmente qué pasaría, no diría que no, pero la verdad es que estoy muy tranquilo y dedicado al cien por ciento en Tigres''.
''Sí realmente pasara tendría que tomar una decisión, pero te prometo que en este momento ni siquiera lo pienso”, explicó el también medallista de oro en Londres 2012.
El internacional azteca disputó un total de 54 partidos con el Tricolor Mayor, sin anotar goles, teniendo participación en dos Copas del Mundo, dos Copas Confederaciones (2013 y 2017), dos Copa América (2011 y 2015), así como la Copa América Centenario.
MPP