Después de una temporada en la 'Championship' (Segunda División inglesa), el Leicester certificó este viernes de forma matemática su ascenso a la Premier League tras la victoria del Queens Park Rangers (4-0) sobre el Leeds United.
Los hombres dirigidos por Enzo Maresca lograron escalar de categoría sin jugar su encuentro de la jornada. La 'Championship' consta de 46 partidos y es materialmente imposible que el Leeds, con 90 puntos en 45 duelos, iguale los 94 del Leicester.
En Inglaterra ascienden dos equipos de forma directa y del tercero al sexto disputan los 'playoffs'. En estos momentos, el Leicester es líder y equipo de Primera División con 94 puntos en 44 partidos; el Leeds, con 45 encuentros, acumula 90 puntos por los 89 el Ipswich, que suma 43 unidades y podría superar en la clasificación al Leeds este fin de semana si gana a domicilio al Hull.
Ahora queda ver qué equipo se une a Leicester City en la Premier League para la siguiente temporada. Además, del tercero al sexto lugar del Championship, juegan los 'playoffs' en busca de un último puesto en la máxima categoría.
¿Quién ganó el partido Manchester City vs Brighton en la Premier League?
La presión de que el Arsenal fuera cuatro puntos por delante ni inmutó al Manchester City que goleó al Brighton & Hove Albion con un doblete de Phil Foden y un golazo a lo 'Van Persie' de Kevin de Bruyne para acercar aún más la cuarta Premier League consecutiva.
Los de Pep Guardiola, amenazados por la recuperación del Arsenal, que ganó sus últimos dos partidos y se reenganchó en la pelea por la liga, solventaron el viaje al sur de Inglaterra en apenas media hora, con una exhibición de De Bruyne y de Foden.
El centrocampista belga hizo su primer gol de cabeza en la Premier League con un remate que recordó al de Van Persie contra España en el Mundial de 2014. Foden, fluyendo en tres cuartos, encontró entre líneas a Kyle Walker que puso un centro atrás al que De Bruyne se lanzó en plancha para colocar la pelota entre el larguero y la manopla del portero.
Un golazo que hundió a un Brighton alejadísimo del nivel de la temporada anterior y al que su impulso por sacar siempre la pelota desde atrás acabó condenando a la goleada.
Foden hizo el 0-2 con un disparo de falta en el que la pelota tocó en la espalda de Pascal Gross y cambió la trayectoria al portero y el inglés puso su sello también en el 0-3 al aprovechar una pérdida infantil de Valentín Barco, en la primera titularidad del argentino en la Premier.
Foden, que ya suma 16 goles en esta Premier, disparó de primeras tras regalar Barco la bola dentro del área, por el miedo del Brighton a pegar un pelotazo e intentar salir siempre por abajo.
Con el Brighton rendido ya y el partido acabado desde el minuto 34, el City puso un tanto más en el marcado ya en la segunda mitad, cuando Walker pilló a la contra a los de Roberto de Zerbi y le dejó a placer a Julián Álvarez para que el argentino rompiera su racha de diez encuentros sin marcar en Premier.
Ya con 0-4 en el marcador, ni el árbitro ni el VAR vieron un clamoroso penalti de Josko Gvardiola sobre Joao Pedro, que tampoco hubiera cambiado en exceso el rumbo del encuentro.
Guardiola, con el triunfo en el bolsillo, aprovechó los veinte minutos finales para dar descanso a jugadores como Foden, De Bruyne, Walker, Rodri y Bernardo y, por primera vez en dos encuentros, agotó los cinco cambios.
El City suma 76 unidades en 33 partidos, dos más que el Liverpool, que además tiene un partido más, y a una del Arsenal, que también ha jugado un encuentro más que los 'Sky Blues'. Con esta derrota, el Brighton se despide de sus opciones de volver a Europa la temporada que viene. Los 'Seagulls' son undécimos, con 44 puntos, a nueve de la sexta plaza.
RJ