Liga MX sufre en la venta de abonos para aficionados; ¿A qué equipos les funciona esta práctica?

La asistencia en los estadios de México cada vez es menos, incluso, la venta de abonos no ha todos los equipos de la Liga MX les ha funcionado. Aquí los detalles.

Liga MX continúa a la baja en asistencia en estadios de México / @ClubNecaxa y @TigresOficial
Monterrey, Nuevo León. /

No es sorpresa decir que la Liga MX tiene varios elementos copiados directamente del deporte estadounidense; desde el formato de playoff sacado de la MLB, el play-in de la NBA, el extinto draft copiado de la NFL o un equipo de estrellas cual MLS.

Asimismo, buscan emular la experiencia para el fan en los estadios y por ello han adoptado el sistema de abonos, venta de boletaje y más, pero el éxito de este sistema está lejos del que se vive en el país vecino.

¿Qué equipos tienen las mejores ventas de abono?

En México están Monterrey, Tigres y Tijuana como los equipos que mejor han entendido el sistema de abonados y los beneficios que éstos traen, curiosamente esos equipos son de estados vecinos al país norteamericano y con el cual adoptan ciertas culturas y gustos.

El Club de Futbol Monterrey cuenta con un 82% del Gigante de Acero abonado; los Tigres con un 90% del Volcán; los Xolos no cuentan con datos precisos, pero el XoloPass que se vende por torneo, cuenta con la mayoría de localidades agotadas y gran número de sus compradores son de aficionados que radican en los Estados Unidos.


Equipos como Santos, Monterrey y América han intentado seguir con dicho plan para comprometer al aficionado a asistir a los encuentros, incluso ofreciendo partidos de la CONCACAF Champions Cup dentro del plan.

En la ciudad de Puebla ocurre un fenómeno interesante, pues los aficionados no están asistiendo al Cuauhtémoc a ver el futbol, pero sí al beisbol en el Hermanos Serdán.

En la zona del bajío y centro del país, la cultura del abono sigue sin explotar, pues equipos como el León apenas superan los 7 mil abonados, mientras que en San Luis hay 1,500 y en Aguascalientes hay alrededor de 4,500 con un pase asegurado en el torneo para ver al Necaxa.


¿Qué incluyen los abonos en México?

Recientemente el presidente deportivo del América, Santiago Baños, criticó a la afición de las Águilas por no asistir a los encuentros de local en el Estadio Ciudad de los Deportes.

El Abono Azulcrema va desde los 5,200 pesos hasta los 9,800 y son solo por el Apertura 2024 en el que se incluye fase regular, play in, cuartos de final más un kit de bienvenida. Asimismo, permite al aficionado tener descuentos en el Ameshop, visitas a entrenamientos, convivencia con jugadores y más situaciones.

Los precios elevados, así como la nula identidad que tiene la afición del bicampeón con el Estadio Azul, lo vuelven factores en contra para que haya una cultura de abonos en la CdMx.

Cuando Chivas anunció el regreso de Javier Hernández, provocó que su afición agotara los abonos para el Clausura 2024 por primera vez desde la incorporación de abonos, pues hubo una alta expectativa por lo que Chicharito pudiera aportar al plantel.

Ya con el descontento del rendimiento del delantero y por el corto plantel, la venta del Chivabono disminuyó considerablemente vendiendo solo 28 mil abonos y más ante el incremento del 11% del precio al de la temporada pasada.

El pase rojiblanco cuenta con descuentos en productos del equipo, visitas al museo ubicado en el Estadio Akron y la posibilidad de convivir con algún jugador del plantel.


¿Cuál es el porcentaje de abonados por estadio?

Tigres 90%

Monterrey 82%

Guadalajara 60%

Toluca 66%

Mazatlán 37%

León 22%

Necaxa 19%

San Luis 5%

Puebla 4%

MPP

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS