El mundo del fútbol quedó marcado el día que Diego Maradona, una de las leyendas más grandes del deporte, expresó su firme desacuerdo con la elección de México, Estados Unidos y Canadá como sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Las palabras del "Diez", quien falleció en noviembre de 2020, resonaron con fuerza en el ámbito deportivo y en el corazón de millones de aficionados al balompié.
Maradona, conocido por su carácter apasionado y su amor por el fútbol, no dudó en manifestar su opinión en su programa de televisión en la cadena Telesur.
Con la sinceridad que lo caracterizaba, argumentó que "México no lo merece", basando su postura en la falta de "pasión" por el juego en esos países. Según él, el deporte debe estar rodeado de una profunda dedicación y fervor, algo que, a su juicio, no se podía encontrar en Norteamérica.
¿Qué dijo Maradona sobre México y el hecho que será sede en el mundial del 2026?
El exfutbolista argentino criticó la performance de la selección mexicana en torneos pasados.
"Acá sale ganando México, México no lo merece porque en realidad México gana dos partidos, llegan los mexicanos contra Brasil o Alemania y fuera (...) Aeroméxico". Para Maradona, la historia futbolística de México, aunque rica, tenía sus limitaciones, y su experiencia en competiciones internacionales no era suficiente para justificar la designación de la sede.
- Futbol Internacional
Además, el exfutbolista arrojó luz sobre las diferencias culturales y futbolísticas, señalando que no existe una pasión como tal al futbol en Norteamérica.
"No me gusta (que el Mundial 2026 sea en Norteamérica). No hay pasión. Los canadienses serán buenos esquiadores, los americanos (estadounidenses) quisieron hacer cuatro tiempos de 25 (minutos) por la publicidad".
Su crítica iba más allá de los resultados deportivos, ya que no le gustaba la decisión desde las raíces del propio deporte, ya que cuestionaba la esencia del futbol, afirmando que en estos tiempos se priorizaba más una situación economica y la comercialización, además de la falta de pasión que alejaban el espíritu del juego.
Hoy, a más de tres años de su fallecimiento, las declaraciones de Maradona siguen resonando en el ojo público, ya que la Copa del Mundo del 2026 está cada vez más cerca.
Es importante señalar que Diego no solo es recordado por su legado en el aspecto futbolístico, sino también en su capacidad para declarar de frente lo que piensa sin ningún tipo de filtro.
Estas palabras de Maradona han invitado a los aficionados del mundo del futbol a reflexionar de la comercialización que ha crecido en el balompié y lo mucho que el campeón del mundo en México 1986, defiende la esencia de un deporte que siempre amó.
MP