Con más dudas que certezas y poca claridad en el ataque, la Selección Nacional de México consiguió tres puntos de oro en la mucha por un boleto directo al mundial de Qatar 2022.
El estadio Azteca que de nueva cuenta lució con poca gente debido a las pruebas de los nuevos protocolos de acceso para la afición mexicana.
El Tata alineó con el clásico 4-3-3 con Guillermo Ochoa en la portería, Julio César Domínguez y Gerardo Arteaga por las bandas, Néstor Araujo y César Montes en la central, en el medio campo Herrera en el centro, Charly Rodríguez y Andrés Guardado, adelante el tridente encabezado por Raúl Jiménez, que regresó a la actividad acompañado por Alexis Vega e Hirving Lozano.
Ya en el encuentro, no habían pasado ni 10 minutos cuando México ya había tomado el control de la pelota, y en una jugada individual Raúl Jiménez había eludido dentro del área a los centrales panameños, sin embargo, la pelota le quedó atrás cuando parecía habría abierto el camino a puerta.
A los 15 minutos Panamá se acercó en un tiro libre que tras una serie de rebotes, Fidel Escobar tomó la pelota por el sector derecho y disparó al arco, Guillermo Ochoa alcanzó a rosar el disparo cruzado y Héctor Herrera complementó con un despeje a centímetros de la línea de gol.
Panamá nuevamente utilizó la pelota parada para acercarse al arco de Ochoa, en tiro de esquina, Eric Davis cobró con un potente disparo al primer poste que por poco sorprende al arquero mexicano, quien reaccionó ante la presión de Alonso Miller que terminó por cometerle falta.
México respondió por la banda izquierda con un potente centro de Hirving Lozano al que Raúl Jiménez llegó tarde quedándose a milímetros de rematar.
A los 38 minutos Panamá nuevamente se acercó a la portería mexicana con un fuerte disparo de César Augusto Yanis, tras una recuperación de Carrasquilla en el medio campo, el impacto pasó muy cerca del ángulo superior derecho de la meta tricolor.
Tras el silbatazo con el que finalizó el primer tiempo un abucheo general se escuchó en el Estadio Azteca.
El segundo tiempo arrancó con México volcado al frente, en una descolgada por la banda derecha el Chucky a velocidad logra enviar una diagonal retrasada que Raúl Jiménez remata a gol, sin embargo, el silbante Iván Bartón tras revisar en el VAR determinó que la pelota salió por la línea de fondo antes del centro por lo que invalidó la anotación.
Al minuto 52 José Luis Rodríguez en un acarreo de pelota desde su propio campo superó al Cata Domínguez para rematar desde el costado izquierdo del área, un disparo razo y cruzado que alcanzó a picar para complicarle las cosas a Paco Memo que resolvió recostando a su izquierda para mandar a tiro de esquina.
Si bien México mantenía el dominio de la pelota, cada avanzada de Panamá era un riesgo latente sobre la Selección Mexicana.
Gerardo Martino hizo movimientos probando con Lainez por Lozano que salió lesionado tras un choque, Jesús Manuel Corona por Charly Rodríguez y Julián Araujo por el Cata Domínguez.
Los cambios comenzaron a rendir frutos, cuando al minuto 72 México volvió a verse cerca del gol en una jugada por la banda derecha de Jesús Manuel Corona, que se metió entre dos panameños y mandó el centro mismo que fue retrasado por la zaga canalera, el rebote aún dentro del área lo controló Lainez que abrió para Araujo que con un centro razo buscó alguna pierna que desviara el balón al fondo de las redes, pero solo encontró a un panameño que cambió dirección de la pelota, el rebote le quedó a Alexis Vega que la mandó por encima del larguero.
Al minuto 78 Diego Lainez encaró en el área canalera y entre tres panameños recibió la falta de Alonso Miller que el árbitro no dudó en marcarla como penal, una decisión polémica con la que los panameños no quedaron conformes. Raúl Jiménez sería el encargado de convertirlo en gol. Oxígeno puro para México.
Tras el gol se consumieron los minutos restantes con poca claridad para ambos equipos, el juego se cortó con faltas y poca actividad se dio en las áreas. Tras 6 minutos de agregado el árbitro pitó el final.
Tras decretarse la victoria de México por 1-0, algunos jugadores de Panamá y el técnico Thomas Christiansen se acercaron a reclamarle la jugada del penal al árbitro salvadoreño Iván Bartón.
A pesar del resultado el grito de “Fuera Tata” nuevamente se escuchó en las tribunas.
Con este resultado México se mantiene tercero de la clasificación con 21 puntos por debajo de Canadá con 25 unidades, y empatado con el segundo lugar que es Estados Unidos. La victoria también sirvió para alejarse 4 puntos del propio Panamá, que hoy ocupa puestos de reclasificación.
México finalizará las eliminatorias rumbo a Qatar 2022 el próximo mes de marzo cuando reciba a Estados Unidos, visite a Honduras y cierre ante El Salvador en el Coloso de Santa Úrsula.
DP